Diario de León

Aumentan los suicidios en CyL: son ya 228 casos

Los suicidios superan a los accidentes mortales de tráfico en la Comunidad Suponen la primera causa de muerte externa

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los suicidios en Castilla y León se convierten en la primera causa externa de muerte al duplicar a los accidentes de tráficos y multiplicar por cinco a los asesinatos por violencia de género.

Así lo afirmó ayer el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, durante la apertura de la jornada ‘Estrategia de prevención de la conducta suicida en Castilla y León’, que tuvo como protagonista el papel de los medios de información para prevenir este problema de salud pública.

Vázquez recordó que las cifras más recientes, datadas en 2020, señalan que en el conjunto de España 3.941 personas se quitaron la vida (270 más que en 2019, con un incremento del 7,3%), mientras que en Castilla y León los suicidios ascendieron a 228 casos (10 más que en el año anterior).

Sin embargo, el consejero ha señalado que la tasa de suicidios ajustada por edad «es ligeramente superior en Castilla y León» con 6,79 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 6,38 casos de la tasa nacional.

«El suicidio es un problema muy importante para las sociedades modernas», aseveró ayer Alejandro Vázquez, quien también incidió en que la tasa de suicidios en hombres «es tres veces mayor que la de la mujeres, aunque ellas llevan a cabo un mayor número de tentativas».

Para hacerle frente a este problema, el consejero ha recordado la estrategia autonómica 2021-2025 que, a diferencia de la de otras comunidades, tiene un carácter multisectorial como pide la OMS y «está mancomunada» entre las Consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades.

La estrategia consiste en un plan con 71 medidas vertebradas en cinco líneas de prevención —universal, selectiva, inductiva o indicadas, estrategias de vigilancia y de formación— y que en esta jornada analiza el papel de los medios de información y su capacidad «para disminuir el número de suicidios».

«Pensamos que los medios, que tienen una enorme influencia sobre la opinión pública, nos pueden ayudar de manera importante a evitar estas conductas», explicó antes de añadir que se va a pedir a los medios sus aportaciones para la elaboración de una guía «que saldrá en breve» y se va ofrecer formación a los profesionales de la información para prevenir este problema de salud pública.

El consejero trazó también varios paralelismos entre el tratamiento informativo del suicidio y la violencia de género, ya que «no es bueno un silencio total, pero tampoco es bueno hacer cierto tipo de informaciones que puedan fomentar que personas en dificultades o personas con enfermedades vean como vía de escape el suicidio».

tracking