Diario de León

Autoconfinados para cortar la grave expansión del virus

El 14% de la población de Santas Martas está contagiada a raíz de un foco por una comida y en Algadefe hay 8 positivos y 30 en cuarentena

Un vecino de Santas Martas lee el comunicado remitido por el centro de salud. MARCIANO PÉREZ

Un vecino de Santas Martas lee el comunicado remitido por el centro de salud. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos pueblos del sur de la provincia, Santas Martas, de 160 habitantes, y Algadefe, de 280, iniciaron ayer un autoconfinamiento de catorce días por recomendación de las autoridades sanitarias ante la «grave» situación de expansión del virus.

La alcaldesa de Santas Martas, Aránzazu Lozano Morala, emitió al mediodía un bando con recomendación de medidas de restricción de la pandemia tras el escrito que recibió del coordinador del centro de salud alertando del descontrol del virus en la localidad. El 14% de la población está infectada y un gran número de personas están obligadas a mantener la cuarentena por ser contactos estrechos. El coordinador de la zona básica de salud de Mansilla de las Mulas recomendaba cesar la actividad de los bares, si bien, aclaró la alcaldesa, dos de los tres ya habían cerrado días atrás por dar uno positivo y otro por prevención, mientras que el tercero accedió a cerrar ayer. La Asociación de Hostelería de León denunció que el sector está en el ojo del huracán y censuró las formas.

Lozano matizó que «no se trata de prohibiciones», sino de recomendaciones para atajar la pandemia y que no se extienda a otros pueblos del municipio donde empiezan a saltar las alertas. En este sentido, se pide colaboración ciudadana para que no salgan más que a actividades esenciales, como ir a la compra, la farmacia, el colegio y el médico. Se recuerda la obligatoriedad de usar mascarillas y de respetar la cuarentena. «Ya he tenido que llamar dos veces a la Guardia Civil, pero no pueden estar aquí todo el día», recalcó. Todo empezó con una comida de una veintena de personas del pueblo y Asturias.

El alcalde de Algadefe, Ubaldo Freire Millán, emitió un bando en el que califica la situación de «muy grave» y pide a la población que no salga del pueblo tras detectarse 8 positivos y una treintena de personas en cuarentena como contactos estrechos. Prohíbe reuniones de más de 10 personas, aconseja restringir al máximo los encuentros sociales y no salir de casa más que lo imprescindible. El Ayuntamiento desinfectará las zonas más transitadas —colegio, tienda, farmacia, contenedores— y la atención médica será telefónica salvo que la médica diga lo contrario.

tracking