Diario de León

Consejo Interterritorial

Las autonomías cierran en San José y Semana Santa, menos Madrid

Pacto para evitar que la movilidad suba los contagios. Las comunidades peninsulares se cerrarán perimetralmente entre los días 17 y 21 de marzo, en San José, y del 26 al 9 de abril, en Semana Santa. Madrid se opone y tras su voto en contra del acuerdo anunció que no va a cerrar su territorio.

Publicado por
Á.Soto / M. S. Pardo / Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Todas las comunidades peninsulares se cerrarán perimetralmente en el puente de San José y en Semana Santa, según acordaron ayer las autonomías y el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial. Las medidas se trasladarán a una orden ministerial que será de obligado cumplimiento y que permanecerá vigente entre el 17 y el 21 de marzo y el 26 de marzo y el 9 de abril, los dos periodos temporales establecidos por el ministerio y las consejerías.

Además del confinamiento de los territorios, el consejo fijó que el toque de queda se prolongue desde las 23 horas hasta las 6 de la madrugada, aunque las comunidades podrán adelantarlo a las 22.00 horas, como es el caso de Castilla y León que ayer anunció que lo mantendrá a esa hora. El acuerdo, que afectará al puente de San José y a la Semana Santa se publicará hoy en el Boletín Oficial del Estado (Bocyl). Gobierno y comunidades también decidieron limitar a cuatro el número de personas en espacios públicos cerrados y seis en espacios abiertos, y en los espacios privados (domicilios) solo podrán estar convivientes.

Madrid es la única región que se opone al pacto y anunció que no acatará el punto principal del documento, el cierre perimetral. «Se adopta cuando las comunidades han sido capaces de reducir la incidencia. No creemos que sea una medida que beneficie a los ciudadanos», señaló su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que agregó: «Es incomprensible que un madrileño no puedar ir a cualquier autonomía y sí se permita a un belga o a un francés. Vamos a seguir defendiendo nuestro modelo». El consejero también avisó de que el cierre perimetral provocará un aumento de la transmisión en una región tan poblada como Madrid. Insistió en que la Comunidad de Madrid será plenamente respetuosa con la ley y con el marco establecido en el real decreto que regula el estado de alarma, en base al cual la presidenta de la Comunidad de Madrid es la actual competente delegada para adoptar las medidas pertinentes.

Madrid
El anuncio de Madrid de no cerrar choca con la opinión de la ministra, que lo califica de obligatorio

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió que los extranjeros que viajen a España no tienen privilegios respecto a los nacionales, que no pueden desplazarse a su segunda residencia si se encuentra en otra comunidad. «Las personas que vengan por aeropuertos podrán llegar a la ciudad del aeropuerto, pero no se podrán desplazar por el resto del país», argumentó la ministra.

El anuncio del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de no acatar las restricciones choca con la opinión de la ministra Carolina Darias, que reiteró que el acuerdo tiene que ser cumplido por todas las autonomías sin excepción. «Se cumplirá de iure , porque se publicará en el Boletín Oficial del Estado, y de facto , porque el resto de las comunidades estarán cerradas», aseveró Darias.

Un pacto de país
«El objetivo es salvar vidas, no salvar festividades», recuerda la ministra de Sanidad

Acuerdo de mínimos

Pese a la oposición de Madrid, Sanidad cumplió su objetivo: un acuerdo de mínimos que limitará la movilidad en los próximos periodos festivos, una iniciativa clave para evitar una cuarta ola y avanzar hacia el final de la pandemia. «Es un pacto de país. El objetivo es salvar vidas, no salvar festividades», afirmó la ministra. Pero el documento da también margen para que cada autonomía decrete medidas aún más restrictivas «por su situación epidemiológica», detalló.

La ministra adelantó también que la Comisión de Salud Pública se reunirá mañana viernes para valorar de nuevo si se administra la vacuna de Astra Zeneca en personas de entre 55 y 65 años después de que varios países de la Unión Europea (el último de ellos, Portugal, ayer mismo) hayan decidido aumentar la franja de edad para la inoculación de este remedio. Andalucía, Madrid y sobre todo, Cataluña, presionaron al ministerio para que tome esta decisión,

tracking