Diario de León

Las autonomías critican a Sánchez: «Traslada la decisión a los jueces»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Algunas comunidades se han posicionado en contra del decreto que está preparando el Gobierno central para el fin del estado de alarma y con el que el Tribunal Supremo tendrá 5 días para resolver sobre las medidas adoptadas por las autonomías. «Trasladan la responsabilidad a los jueces», proclaman regiones como Cataluña. En concreto, las autonomías gobernadas por el PP, además de Cantabria, País Vasco y Cataluña, critican, aunque comunidades lideradas por el PSOE, como Extremadura, sí que ha considerado acertada la decisión de unificar doctrina.

Andalucía

El Ejecutivo andaluz ha criticado que el Gobierno central no haya planteado «un plan B» y trabaja en una «transición andaluz hacia la normalidad» y está a la espera de si el Gobierno central pone sobre la mesa algún plan y «arroja luz» sobre la situación.

Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, considera un problema que no se pueda aplicar el toque de queda.

Asturias

El presidente, Adrián Barbón, se ha mostrado prudente. «No tenemos nada que objetar» que ha tildado de «novedad» desde el punto de vista jurídico.

Baleares

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado inadmisible la petición del Govern para una autorización de las medidas sanitarias que pretende adoptar a partir del 9 de mayo, debido a que se trata de un conjunto de propuestas y no de medidas ya adoptadas hasta ahora.

Canarias

El presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, está valorando y estudiando desde el punto de vista «jurídico, técnico y científico» el Real Decreto (RD) aprobado por el Ejecutivo central.

Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, cree que la decisión del Gobierno «no soluciona el tema» por el problema de los plazos.

Extramadura

Considerado «buena» la decisión adoptada de «unificar doctrina» por parte del Tribunal Supremo.

Euskadi

El Gobierno es uno de los más críticos. Insisten en reclamar que se mantenga el estado de alarma.

Galicia

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, también se ha mostrado disconforme.

Murcia

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado los problemas «porque el Gobierno central ha estado seis meses sin tomar una sola decisión.

Navarra

El Gobierno de Navarra flexibilizará las medidas preventivas.

tracking