Diario de León

La autonomías relajan las restricciones de cara a Navidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las comunidades autónomas han relajado las restricciones frente a la covid-19, principalmente en desplazamientos, hostelería, horarios de comercios y toques de queda en la cuenta atrás hacia Navidad, mientras que el Ministerio de Sanidad, que augura que las vacunas llegarán muy pronto y supondrán el «principio del fin», insta a no «bajar la guardia» en las fiestas para no dar paso a una tercera ola.

Ante la proximidad de la Navidad, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llamado a los ciudadanos a seguir el plan diseñado para fiestas por su departamento y las comunidades autónomas, que insta a quedarse en casa, restringir la movilidad en lo esencial y limitar los contactos esenciales a los familiares mas íntimos.

Además, Illa ha vaticinado que las vacunas contra el coronavirus, que se empezarán a administrar a los españoles cuando sean aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, «dibujan un horizonte de esperanza» y suponen «el principio del fin».

En Madrid se incrementaron el viernes el número de muertes (19 frente a las 13 de un día antes) y de contagios (2.567 frente a 2.200), según ha publicado la Consejería de Sanidad. Es la jornada con más contagios desde el 20 de noviembre, cuando hubo 1.126. Desde el inicio de la pandemia ascienden a 372.836 y el número de fallecidos en hospitales a 12.573, a los que habría que sumar 4.968 en centros sociosanitarios, 1.151 en domicilios y 30 en otros lugares, un total de 18.722.

Aunque los contagios siguen subiendo en Andalucía, con 1.359 casos en el último día y 34 fallecidos, los andaluces se han despertado ayer con la primera fase de la desescalada en vigor, lo que supone nuevas medidas sobre movilidad, permitida ahora entre municipios de la misma provincia, nuevos horarios del comercio y la inclusión del término allegado.

tracking