Diario de León

Autonomías y Sanidad aplazan una semana el plan de Navidad

Enfado de las comunidades con Sánchez por adelantar las medidas sin consenso

Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros celebrado el jueves. J. J. GUILLÉN

Salvador Illa, tras el Consejo de Ministros celebrado el jueves. J. J. GUILLÉN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León fue la única comunidad autónoma que presentó ayer sus propuestas para el Plan de Navidad en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud celebrado ayer, un encuentro en el que algunas comunidades autónomas, como Castilla y León, mostraron su enfado con el presidente del Gobierno por adelantar las líneas de un documento que todavía no tiene el consenso de todas las comunidades autónomas. El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, l vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se quejó este de la «desealtad evidente» que en su opinión aplica el Gobierno al reservarse para sí mismo el anuncio de medidas «bondadosas» que ha comparado con el «roscón de reyes» y dejar a las autonomías el anuncio de las restrictivas, equiparadas al «carbón».

Sanidad y las comunidades autónomas se han emplazado a la próxima semana para buscar el consenso en el plan de recomendaciones de salud pública para la Navidad aunque serán éstas las que adopten las medidas en función de su situación epidemiológica. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, volvió a presidir ayer la reunión semanal con las comunidades que algunas de ellas ya han planteado sus propuestas para las fiestas y otras lo harán en los próximos días, de forma que el miércoles que viene se pueda llegar a un consenso.

El borrador del Ejecutivo del plan para Navidad, que se conoció ayer, recomienda que las reuniones no superen el máximo de seis personas y amplía el límite de restricción de movilidad nocturna hasta la una de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja, al tiempo que aconseja no celebrar Cabalgata de Reyes, entre otras medidas para esas fechas.

La voluntad del ministro y de los consejeros autonómicos del ramo es «llegar a un acuerdo», según dijo Salvador Illa en rueda de prensa, que hizo hincapié en que el clima de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud ha sido «cordial y constructivo» y que si se han dado una semana más es porque el documento final «requiere de más trabajo».

Reuniones familiares

Comunidades como la madrileña han planteado a Sanidad ampliar las reuniones familiares y sociales a un máximo de diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, mientras que para las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja y apuesta por reducir el toque de queda de 01.30 a 06.00 horas.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, planteó en esta jornada que, a la hora de establecer el límite de personas para las reuniones en Navidad, «el cómputo de niños sobre adultos debería de tener una metodología distinta».

Una idea que no comparte el gobierno vasco que apoya que el límite de las reuniones sea de seis personas, incluidos los niños. Esta comunidad respalda las restricciones planteadas por Sanidad.

También Murcia se mostró a favor de que se amplíe la horquilla de las reuniones familiares a diez personas y abrió la puerta a relajar las medidas restrictivas de limitación de personas, toque de queda y cierre perimetral «si continúa una evolución epidemiológica favorable», expresó su consejero de Salud, Manuel Villegas. Euskadi y Galicia, entre otras comunidades, abogaron por que en el cómputo de seis personas no se incluya a los menores de edad.

tracking