Diario de León

Consejo Interterritorial

Las autonomías urgen celeridad para endurecer las restricciones

El Gobierno insiste en el no. La mayoría de las comunidades autónomas llegan hoy al Consejo Interterritorial con la decisión clara de provocar un cambio en el estado de alarma para endurecer las medidas, pero el ejecutivo central se resiste.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ayer en rueda de prensa para informar de la evolución del virus. DL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ayer en rueda de prensa para informar de la evolución del virus. DL

Publicado por
C. Tapia / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Las comunidades se van quedando sin munición para intentar frenar la desbocada curva de la tercera ola del coronavirus y urgen al Gobierno para llegar a llegar a acuerdos que permitan endurecer las medidas. Ayer se sucedieron los anuncios de más restricciones, a la espera de que el Consejo Interterritorial de hoy, que reúne al Ministerio de Sanidad con los consejeros, estudie la propuesta de adelantar el toque de queda, como plantean ya la mayoría de las autonomías, e incluso otro confinamiento, como pondrá sobre la mesa Castilla y León, la autonomía que más está peleando por endurecer al máximo las medidas y cuya consejera, Verónica Casado, criticó al Gobierno de Sánchez por su «lentitud». «Queremos unidad de acción. Siempre hemos sido leales a la toma de decisiones uniformes. Nuestra lealtad es absoluta, pero no vamos a apoyra la lentitud del Gobierno central porque los desafíos son muchos», en la misma línea de lo expresado por el vicepresidente Francisco Igea, lo que fue muy criticado por el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca. «Acusar al ministro de Sanidad de la muerte de castellanos y leoneses es miserable y esto tiene que parar ya», dijo.

Para la consejera de Castilla y León, pidió también la modificación del estado de alarma para facilitar a las autonomías tomar decisiones como los confinamientos domiciliarios cortos.

Tras mostrarse partidario de dialogar con las comunidades la semana pasada, el Gobierno insistió ayer en que las autonomías aún tienen margen para aplicar más medidas sobre la restricción de movilidad en la lucha contra el coronavirus, y por ello la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, insistió que será hoy, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, donde el ministro Salvador Illa y los responsables autonómicos tomen las decisiones oportunas. A su juicio, «tiene que haber cierta homogeneidad» y «siempre hay que cumplir con la legalidad vigente». En la misma línea, Illa reiteró que el actual estado de alarma es «suficiente» para «combatir el incremento de casos» y abogó por esperar los días necesarios para que las restricciones tengan su efecto antes de tomar una decisión sobre el adelanto del toque de queda.

Ayuso se desmarca
​La presidenta de Madrid dice ahora que no va a apoyar medidas que arruinen la economía

Después de que este lunes hasta once autonomías se manifestaran a favor de la iniciativa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se manifestó ayer en contra del adelanto del toque de queda. «Para arruinar más a la hostelería en España, conmigo que no cuenten».

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (Csif) reclama también al Gobierno que endurezca el estado de alarma para dar «cobertura» legal a nuevas medidas que puedan adoptar las comunidades autónomas ante la situación de la pandemia. Csif apuesta por que los gobiernos autonómicos puedan decretar confinamientos.

tracking