Diario de León

El autorrastreo, la medida para el control individual que implantará que La Rioja

Publicado por
EFE | Logroño

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de La Rioja implantará en los próximos días la figura del autorrastreo entre la población, con el fin de que cada persona pueda llevar un control diario de sus contactos ante la posibilidad de ser requerida por las autoridades sanitarias por posibles casos de Covid-19.

Así lo ha anunciado este sábado la portavoz del Ejecutivo y consejera de Salud, Sara Alba, en la rueda informativa posterior al Consejo de Gobierno, reunido en sesión extraordinaria, y que ha acordado asumir, en su totalidad, la orden del Ministerio de Sanidad de refuerzo de medidas contra la propagación de la Covid-19 y el incremento de casos positivos.

El autorrastreo es una figura que el Gobierno de La Rioja añade a las medidas del Ministerio de Sanidad, y que "se está utilizando con éxito en otros países apelando a la colaboración, la responsabilidad y el civismo ciudadano, para que cada uno de nosotros podamos llevar nuestro control de contactos diarios” , ha explicado la consejera.

“De esta forma, en el momento que a una persona le pueda ser requerida la información pueda precisarla con prontitud y todo el protocolo de rastreo se agiliza ”, ha añadido Alba, quien ha recalcado que será una medida "sencilla", con la que cada persona tomará nota diaria de las personas con las que a contactado en el día.

Esta medida se suma a las medidas informáticas y los mensaje por SMS que el Gobierno de La Rioja remite a la ciudadanía a través de sus móviles, para controlar la situación personal a los efectos de posible Covid-19 o nuevos contagios.

También ha precisado que en La Rioja no se está, a día de hoy, ante una segunda ola por Covid-19, pero ha reconocido que en apenas 10 días esta comunidad ha pasado de registrar una media diaria de entre 2 y 8 positivos a superar los 70.

El mayor porcentaje de afectados son personas de entre 15 y 29 años y, en un porcentaje muy elevado, están relacionados con el ámbito del ocio.

Alba ha hecho un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para evitar la propagación de esta pandemia.

La portavoz del Gobierno riojano también ha informado de que el Ejecutivo regional mantiene "absoluta colaboración" con las comunidades vecinas y, prueba de ello, es el intercambio de datos de PCR a los trabajadores llegados de otras regiones para realizar tareas agrícolas.

Actualmente, en La Rioja hay 293 casos activos de COVID-19, tras detectarse en las últimas horas dos brotes en Logroño, que afectan a 14 personas, que están en aislamiento domiciliario.

tracking