Diario de León

Salud

El Ayuntamiento se suma a la 'Alianza de ciudades contra la obesidad'

obesidad

obesidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha firmado este lunes la adhesión de la ciudad de León a la 'Alianza de ciudades contra la obesidad', una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y su Fundación (FSEEN), ha informado el Consistorio en un comunicado.

La Alianza tiene como objetivo reducir la tasa de obesidad y las enfermedades asociadas y promover la colaboración estrecha entre las autoridades locales, la comunidad científica, la sociedad civil y el sector privado de las ciudades en el diseño de proyectos urbanos que promuevan la alimentación saludable y la actividad física regular.

"La salud es un objetivo transversal que nos compete a todas las administraciones y, dentro de ellas, a todos los servicios, pues esta calidad de vida y hábitos saludables pasa por atender a todas las necesidades de la población, desde el punto de vista físico, lúdico y social", ha apuntado el alcalde.

En esta línea, ha resaltado las características especiales que tiene León en cuanto al envejecimiento poblacional.

Diez ha detallado que el manifiesto propone acciones que ya está realizando el Consistorio leonés como campañas de salud, charlas informativas y organización de actividades físicas en todos los rangos de edad.

"Estoy seguro de que con el aval y la referencia de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición podremos seguir avanzando e implementando nuevas acciones con el objetivo claro de prevenir y contener la obesidad en nuestra población pues ésta es una factor agravante de patologías graves", ha puntualizado.

El acto ha contado con la presencia de varios concejales del equipo de Gobierno; la presidenta de la Fundación SEEN, Irene Bretón, la embajadora local de la SEEN y responsable de la Unidad de Nutrición clínica y dietética del Hospital de León, María Ballesteros, y el impulsor del proyecto, Albert Lecube.

La obesidad es un importante problema de salud pública, que afecta a un cuarto de la población española mayor de 18 años, y favorece el desarrollo de diversos factores de riesgo cardiovascular como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial o la dislipemia.

De este modo, la obesidad puede considerarse la segunda causa prevenible de mortalidad tras el hábito tabáquico.

En concreto, el proyecto de colaboración entre la SEEN, se trabajará en varios ámbitos de actuación: informativo, alimentario, científico y en el ámbito de la actividad física.

Por ello, el Ayuntamiento de León desarrollará campañas de concienciación dirigidas a toda la ciudadanía; instalará puntos informativos en espacios públicos; ofrecerá cursos sobre los principios de una correcta alimentación tanto en centros cívicos como colegios y adecuará itinerarios peatonales.

Cabe destacar que la SEEN es una sociedad científica compuesta por endocrinólogos, bioquímicos, biólogos y otros especialistas que trabajan en el campo de la endocrinología, diabetes, nutrición y metabolismo, para profundizar en su conocimiento y difundirlo.

En la actualidad, la SEEN está formada por 1.950 miembros, todos ellos implicados en el estudio de las hormonas, el metabolismo y la nutrición.

tracking