Diario de León

La lucha contra la pandemia

El ‘baby boom’ alarga la cola de la vacuna

Más de 6.000 personas nacidas en 1962 están convocadas el lunes a la vacunación anticovid en el área de salud de León. La amplitud y la respuesta de la generación del baby boom ya se hizo notar ayer con una cola de hora y media que rodeó el Palacio de Exposiciones y se extendió por la avenida Doctor Fléming.

Los grupos etarios coincidieron con profesionales. FERNANDO OTERO

Los grupos etarios coincidieron con profesionales. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La vacuna cambia de década y la generación del baby boom entra en el circuito de la inmunidad en la provincia de León. Si ayer se batió récord en el Palacio de Exposiciones con 2.900 pinchazos a personas nacidas en 1961, más de 60 años y segundas dosis, el lunes la jornada promete con más de 6.000 leoneses nacidos en 1962 y que viven en el área de salud de León (toda la provincia excepto El Bierzo y Laciana).

«Hoy nos han dado para el pelo», decían las vacunadoras al finalizar la jornada, que comenzó antes de las 9 de la mañana para preparar las primeras dosis. «¿Es esta la cola de la vacuna de los 60 años?», preguntaba ayer una mujer en el Palacio de Exposiciones al ver las tres filas que había para entrar a pincharse contra el covid.

No había pérdida. Era la más numerosa. Por si alguien tenía dudas, otra mujer aclaró: «Lo pone el Diario de León, que publica todos los días la lista de las vacunaciones». Otra cosa es que la gente respete el horario puesto por la Gerencia de Atención en función de la primera letra del apellido. Ayer la cola no sólo se alargó en los momentos más álgidos hasta la avenida Doctor Fléming, frente al descampado de la antigua azucarera, si no que se prolongó hasta casi las tres la tarde.

Los grupos etarios coincidieron con profesionales. FERNANDO OTERO

Las otras dos colas agrupaban a la repesca de personas de los grupos 3A, 3 B y 6, que no acudieron en la primera convocatoria cuando se vacunaba con Astra Zeneca. Ayer recibieron Pfizer, como los nacidos en 1961. Unas 900 personas recibieron la segunda dosis de Moderna). El resto de los sueros inyectados para inmunizar contra el covid fueron de la marca Pfizer, la que más dosis está suministrando a España y de la que han llegado a la provincia desde el inicio de la campaña un total de 209.235 dosis. De Astra Zeneca han llegado un total de 55.200 y muchas están en reserva para inocular la segunda dosis a personas de 60 y más años vacunadas con este suero y de la decisión que tome la Comisión de Salud Pública sobre la vacuna que se administrará en segunda dosis a las menores de 60 años vacunadas con Astra Zeneca. De Moderna han llegado 27.700 dosis a la provincia de León y de Janssen, la vacuna monodosis, un total de 2.800.

La semana que viene el programa de vacunación del área de salud de León se centrará en la generación de 1962. El lunes la cita es en el Palacio de Exposiciones, el martes y miércoles en Valderas (1961 y 1962) y el miércoles en La Bañeza, Astorga y Santa María del Páramo (1961 y 1962) y Mansilla de las Mulas (1958 a 1961).

Las segundas dosis acapararán gran parte de las vacunas disponibles, ya que se cumplen 21 días de la primera vacunación masiva en la provincia. Ayer se cerró la vigésima semana de vacunación anticovid con 268.200 dosis inoculadas hasta el jueves. Con 91.099 personas inmunizadas, León alcanza el 20,1% de personas que ya han completado el ciclo de vacunación o han recibido la monodosis. La población con una dosis al menos roza el 40% (39,3%). Con las 6.423 vacunas que puso el jueves, el mayor número en la Comunidad, León recuperó ayer el primer puesto en la vacunación en Castilla y León en cuanto a dosis suministradas, con un 90,94% de vacunas puestas en relación las recibidas.

22.000 dosis hasta el jueves

Las dosis puestas esta semana, hasta el jueves, suman 21.978 según los datos que publica la Consejería de Sanidad en el portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León. A esta cifra hay que añadir las 3.800 que se pusieron ayer en el área de salud de León entre el Palacio de Exposiciones y centros de salud, más las del área de salud del Bierzo. La semana del 25 de abril al 2 de mayo es la que ostenta el récord de vacunaciones en la provincia leonesa con un total de 36.951 vacunas administradas.

El área de salud del Bierzo no tiene programadas vacunaciones masivas para el fin de semana y espera citar a las personas nacidas en 1962 a final de semana, según la Delegación Territorial de la Junta.

tracking