Diario de León

Baja la guardia por fatiga pandémica

Investigadores encuentran evidencia científica de cansancio en la población

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un nuevo estudio de la Escuela de Gerontología Leonard Davis de la USC (Estados Unidos) ha mostrado que las respuestas conductuales al covid-19 han cambiado durante los primeros meses de la pandemia. La investigación, publicada en la revista ‘Plos One’, examinó también cómo la edad afectaba la práctica de conductas preventivas y de riesgo en respuesta a covid-19.

En términos de conductas de riesgo, las personas mayores eran menos propensas que las jóvenes a tener un contacto cercano con personas que no pertenecían al hogar y menos propensas a ir a los hogares de otras personas un mes después de que comenzara la pandemia.

Sin embargo, tanto los jóvenes como las personas mayores tendieron a reanudar estos comportamientos sociales potencialmente riesgosos a medida que la pandemia progresaba.

«Es alentador observar a las personas mayores adoptar más comportamientos personales preventivos a medida que la pandemia progresaba, ya que esto puede haber aliviado su riesgo de infección. Sin embargo, al mismo tiempo, es preocupante que la gente haya aumentado sus conductas sociales de riesgo con el tiempo, particularmente las personas mayores, que podrían tener consecuencias más adversas por reunirse con familiares y amigos», explica la líder del estudio, Jung Ki Kim. Los investigadores dicen que la respuesta de conducta preventiva consistentemente más alta de negros, hispanos y asiáticos puede reflejar el conocimiento de que la pandemia estaba afectando diferencialmente a las comunidades de color. Añaden que es posible que sea necesario hacer ajustes adecuados en el trabajo y pautas de protección para las personas que tienen conductas de riesgo por necesidad. También dicen que las personas pueden responder a los mandatos y campañas de los gobiernos estatales y locales sobre la importancia de la mascarilla.

tracking