Diario de León

Balance diario

Baja la incidencia pero hay más riesgo de contagio

La última semana de mayo registra 218 casos nuevos frente a 280 de la anterior

León

Creado:

Actualizado:

dl1p42g1

Clic sobre la imagen para ampliar

Los signos de debilidad que muestra la pandemia en los indicadores de riesgo, que siguen a la baja, y los contagios contrastan con el repunte del número reproductivo básico hasta 1,01 casos, superando el umbral del uno.

Según los datos del portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León, en la última semana de mayo se han registrado 218 contagios frente a los 280 de los siete días anteriores. La diferencia de contagios de una semana a otra explica la caída de la tasa de covid acumulada en la provincia.

La incidencia a 14 días volvió a experimentar una nueva bajada en la provincia, con 112 casos por 100.000 habitantes, y con la misma tendencia a la baja, aunque lenta, en municipios como León (162,8) y San Andrés del Rabanedo (202).

Con el brote detectado en la zona básica de salud de Riaño suman un total de 28 focos en la provincia, con 147 casos asociados. Los contagios declarados ayer bajaron a 12.

La situación hospitalaria experimentó un aumento de pacientes en planta en el Caule, de 23 a 26, y otro descenso en la UCI, que queda con 18 pacientes. En el Hospital El Bierzo hay 9 pacientes en planta y se mantienen siete en la UCI. La ocupación media de la provincia de pacientes críticos en las UCI se mantiene en nivel de alto riesgo con un 26,32% de enfermos covid. En planta, la media de hospitalización de pacientes covid es del 2,72%, una cifra de bajo riesgo.

El Hospital de León se mantiene a la cabeza de pacientes en cuidados críticos en los centros de la Comunidad. En Burgos hay 13 pacientes covid en la UCI y en las dos UCI de Valladolid, 12 respectivamente. En Palencia y Ávila hay nueve en cada UCI; siete en Ponferrada; seis en Salamanca y Segovia y 2 en Zamora. En el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro quedó libre la UCI de pacientes covid, al igual que el otro burgalés de Santos Reyes y en el vallisoletano de Medina del Campo.

En la provincia se mantienen 2.080 personas con la enfermedad activa, una cifra que permanece prácticamente estancada desde mediados de abril. En cuanto a la mortalidad, aunque no hubo que lamentar muertes en el ámbito hospitalario, ayer se registró una nueva defunción en la provincia por lo que suman 2.121 desde el inicio de la pandemia.

tracking