Diario de León

Los bancos de tejidos debaten su futuro en León

«León tiene un conglomerado de instituciones vinculadas a la salud que hacen de ella un sitio excepcional», afirma Belda

Inauguración del congreso de bancos de tejidos. FERNANDO OTERO

Inauguración del congreso de bancos de tejidos. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La experiencia de los cirujanos implantadores es uno de los temas estrella del Congreso Nacional de Bancos de Tejidos que se celebra en León con el Banco de Tejidos de la Fundación Clinica San Francisco como anfitrión.

La importancia de la participación de los cirujanos implantadores en el congreso se debe a que «todo el trabajo de los bancos de tejidos y las donaciones están enfocados a un solo objetivo: cubrir una necesidad para resolver una patología concreta», explicó Elena Vuelta, responsable del Banco de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco.

Los retos que plantea la reciente aprobación de la Estrategia Nacional de Tejidos por parte de la Organización Nacional de Transplantes (ONT) y la nueva normativa europea que está en fase de elaboración son algunos de los temas que preocupan a los bancos de tejidos.

La jornada inaugural contó con la participación del director del ISCIII, Cristóbal Belda, quien destacó el ecosistema «idóneo» con que cuenta León para posicionarse en el campo de la investigación biomédica gracias a la actividad de la Universidad de León, el Complejo Asistencial Universitario de León y entidades privadas como es el caso del Banco de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco. «León tiene un conglomerado de instituciones vinculadas a la salud que hacen de ella un ecosistema excepcional», aseguró.

Belda, que eludió responder a preguntas sobre temas de actualidad, destacó que «las terapias avanzadas procedentes del entorno académico tienen que tener un recorrido que las haga capaces de llegar a los pacientes. Sin eso, por muchos desarrollos de I+D que hagamos en el entorno público terminen en los pacientes». Del equilibrio entre necesidades de pacientes e investigación depende la sostenibilidad del sistema.

tracking