Diario de León

Jóvenes talentos

Una bañezana, en el concurso de historia Eustory

Laura Martínez presenta un trabajo sobre la Transición en La Bañeza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una joven estudiante del instituto I.E.S. Ornia del municipio leonés de La Bañeza, Laura Martínez Turrado, presenta este año su trabajo relacionado con la signatura de historia al concurso Eustory, que propone a jóvenes de toda Europa iniciarse en la investigación histórica a través del estudio de un tema común que varía cada año; en este caso se trató de las transiciones políticas.

La alumna, que finalizó 2. º de bachillerato en el pasado curso académico, 2018/2019, fue tutorizada por su profesor de Historia, Óscar González, para enfrentar el reto con éxito.  

Martínez llevó a cabo una concienzuda investigación gracias a la que dio a conocer cómo fue el periodo de la Transición Española en el área de La Bañeza, en la comarca y, por extensión, en toda la región leonesa, donde se dio el caso especial del desarrollo de un movimiento regionalista que no vería cubiertas sus expectativas políticas: el leonesismo.  

Dado que el tema propuesto es reciente, la alumna y el tutor optaron por elaborar el trabajo en forma de blog y mediante la realización de entrevistas a personas destacadas que vivieron aquellos momentos y participaron en ellos, como Fernando Barriales y José Dionisio Colinas, así como a José María Fernández Ares, quien investigó en profundidad sobre la época. Dichos diálogos fueron grabados y colgados en un blog, que puede ser de mucha utilidad para acercar a los bañezanos a su propia historia.  

En el mes de septiembre se fallará el premio y se sabrá si esta joven se alza con el tras haber regalado su relato, tras mucho esfuerzo, a sus vecinos y otros interesados por la Historia.

tracking