Diario de León

Barcelona vuelve al confinamiento

Las autoridades aconsejan no salir de casa para parar los rebrotes del virus

Un agente cívico conmina al uso de la mascarilla en una calle de Hospitalet. TONI ALBIR

Un agente cívico conmina al uso de la mascarilla en una calle de Hospitalet. TONI ALBIR

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La situación de los rebrotes de coronavirus vuelve a constatar la situación complicada que se mantiene una jornada más en Aragón y en Cataluña, dónde la Generalitat extendió ayer al área metropolitana de Barcelona y los municipios colindantes medidas restrictivas tales como prohibir las reuniones de más de 10 personas y limitación en la hostelería. Además ha recomendado no salir de casa.

Aragón continúa viviendo un momento «complicado» ante el aumento de casos en los últimos días. La consejera de Sanidad ha advertido que se tomarán «las medidas que sean necesarias», si bien ha aclarado que no está previsto tomar medidas de confinamiento este lunes.

No obstante, varias zonas de este territorio se encuentran en Fase 2 flexibilizada. Barbastro ha sido la última en pasar a esta etapa, en la que ya estaban Zaragoza ciudad, el municipio de Huesca y las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera, Bajo Aragón-Caspe. Tan sólo la provincia de Teruel es la única de las tres aragonesas que continúa por completo en la nueva normalidad. Además, en el municipio oscense de Albalate, el Ejército ha instalado un campamento con 80 plazas para temporeros positivos en Covid-19.

En Galicia, el brote que más preocupaba hace unas semanas, el de A Mariña, ha bajado en la última jornada a los 138 casos activos. Por su parte, el foco de Betanzos (A Coruña) cuenta ya con 10 positivos, mientras que en Vilalba (Lugo) se han detectado cuatro casos positivos y se está investigando el origen del contagio.

El Gobierno Vasco ya da por «controlado» el foco de Ordizia (Guipúzcoa), que aún tiene 75 casos positivos. Sin embargo, se han detectado 17 casos en Tolosa, municipio próximo a Ordizia, y el ejecutivo regional está estudiando si tienen relación. En la ciudad de Guetaria, hay varias personas que han dado positivo no solo de este municipio, sino en Zumaia y Zarautz. En las últimas 24 horas, el País Vasco ha notificado 68 nuevos casos positivos.

Andalucía registra 17 brotes activos de coronavirus --doce en fase de investigación y cinco en fase de control-- en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Córdoba y Jaén con un total de 267 casos confirmados --18 más en 24 horas-- al sumar tres nuevos brotes, dos en Granada capital, con cinco afectados en cada brote, y otro en Córdoba capital vinculado a una discoteca, también con cinco positivos, según ha informado este viernes la Consejería de Salud y Familias.

Menorca ha registrado un nuevo brote de Covid-19 con tres afectados. Este foco se suma a los 12 activos que hay en las Islas Baleares: Diez en Mallorca, con un total de 50 casos positivos, uno en Menorca, con tres casos positivos, y otro en Ibiza, con 10 casos positivos.

El presidente Fernando López Miras apunta a cuatro brotes «contenidos». Asimismo, informan de que actualmente hay 108 personas afectadas por coronavirus. Los casos relacionados con el brote vinculado con un vuelo procedente de Bolivia ascienden ya a 79, según los últimos datos.

En Castilla-La Mancaha, la Junta señala que el brote de la localidad de Socuéllamos está estabilizado a pesar de ser en estos momentos el más activo.

tracking