Diario de León

Desescalada

Los bares, gimnasios y tiendas reabren el día 4

La Junta levanta el viernes el cierre de la hostelería, los centros comerciales y deportivos de la provincia 28 días después de cerrarlos, aunque sigue la limitación de un tercio del aforo en el interior de los bares y del 75% en terrazas, no se podrá consumir en barra ni de pie y sólo en mesas con un máximo de seis comensales

Publicado por
P. Infiesta / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El cinturón de restricciones por el coronavirus que rodea la provincia volverá a aflojarse el viernes día 4, al menos, para los bares, gimnasios y centros comerciales, que han soportado medidas adicionales de cierre durante 29 días. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien incidió en que el Consejo de Gobierno del jueves levantará tanto a León como a Salamanca esas limitaciones extra que impusieron a los tres sectores el pasado 5 de noviembre si la evolución epidemiológica continúa en descenso. Ambas provincias se igualan así a la semilibertad que ya disfrutan Ávila y Segovia desde el día 27.

Eso sí, la hebilla no se mueve todavía del nivel de alerta 4, el más elevado en el sistema de semáforos pactado entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad,con toque de queda desde las diez de la noche a las seis de la mañana, uso de mascarillas, distancia social y desinfección.

Terrazas para todos

Fernández Mañueco vuelve a ofrecer su apertura a todas las provincias autonómica

El presidente confirmó que León podrá reabrir las actividades de restauración tanto en terrazas como en interiores, pero el consumo no podrá efectuarse en la barra ni de pie. Deberá realizarse sentado en mesa o en agrupaciones de mesas con un tope de seis comensales, sin superar un tercio del aforo y con distancia mínima entre ellas de 2 metros. En las terrazas el aforo se eleva al 75% y la distancia entre mesas se fija en 1,5 metros.

En cuanto a los grandes establecimientos comerciales de más de 2.500 metros cuadrados abrirán con un aforo máximo de un tercio, y se mantendrá el horario establecido por el estado de alarma. Las instalaciones deportivas convencionales y los gimnasios para realizar actividad física mantienen la obligatoriedad de la mascarilla en interior (excepto para competiciones oficiales) y desarrollo de deporte sin contacto físico, excepto deportistas profesionales, de alto nivel o de alto rendimiento. El aforo máximo será del 33%.

Viajes a tres provincias

Al estar León, Salamanca, Segovia y Ávila con las mismas medidas se permiten desplazamientos entre ellas

Fernández Mañueco explicó además que, como ya ocurre desde el pasado viernes en Ávila y Segovia, las provincias de León y Salamanca también pasarán a estar perimetradas con movilidad permitida entre ellas, pero no estará autorizada respecto a las otras cinco (Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora), en las que aún permanecerán en vigor las medidas adicionales adoptadas el 6 de noviembre. Es más, el conjunto de la Comunidad mantendrá el cierre perimetral que será aprobado en el próximo Consejo de Gobierno. Con esta limitación de las entradas y salidas del territorio, la Junta quiere «proteger a la población y evitar un retroceso en la lucha contra el covid», indicó.

Como excepción, se puede viajar fuera de esas zonas debidamente justificado para la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplir obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales; asistir a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil; retornar al lugar de residencia habitual o familiar; asistir y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros.

Mañueco no descarta que si otras provincias mejoran sus ratios antes del jueves y cumplen las condiciones, también se puedan aliviar las prohibiciones que, en cualquier caso, dejarán de estar en vigor en todo el territorio autonómico a lo largo de la próxima semana. Además, la Junta permitirá la apertura general de las terrazas de toda la Comunidad, incluidas, por tanto, las de aquellas provincias con una incidencia acumulada a 14 días superior a los 400 casos por 100.000 habitantes y en las que aún serán de aplicación las medidas preventivas excepcionales.

Las terrazas podrán abrirse «salvo que las asociaciones provinciales de hostelería se opongan, como ocurrió en su día», señaló el presidente, quien recordó que a principios de noviembre la Junta ya mantuvo conversaciones con los representantes de la Hostelería para ofrecerles alternativas al cierre. En su comparecencia, el presidente también informó que el jueves se levantarán las medidas más restrictivas impuestas a la ciudad de Burgos y las reuniones pasarán de tres a seis personas, aunque continuará el cierre de la hostelería, grandes superficies comerciales e instalaciones deportivas.

Fumar, mercados y clases

Así que León se libera del cierre de hostelería, centros comerciales y deportivos, pero se deberán seguir cumpliendo las limitaciones del nivel 4. Por ello, no se podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia de seguridad de, al menos, 2 metros. En los mercados de ganado y entes feriales no se podrá superar el 50% del aforo máximo. Se reforzarán los controles para impedir el consumo de bebidas alcohólicas en los espacios públicos. Las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada y centros de formación siguen con aforo máximo de un tercio y continúan suspendidas las actividades de animación y las clases grupales. Se recomienda a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable, así como permanecer en casa y salir solo para actividades necesarias e imprescindibles, como trabajar o acudir a los centros universitarios, docentes y educativos.

Bibliotecas, albergues y niños

Las bibliotecas, albergues y centros de ocio infantil también prosiguen con un aforo del 33%. Los fondos que hayan sido utilizados deberán permanecer en cuarentena 72 horas antes de poder ser utilizados de nuevo.

Caza, pesca y naturaleza

Está permitida la actividad cinegética en todas sus modalidades, siempre que se respete la distancia de seguridad interpersonal, al igual que la pesca fluvial, ambas sin compartir utensilios, ni utillaje de comida o de bebida. En las actividades de naturaleza y turísticas los grupos serán de un máximo de 6 personas, incluido el monitor o guía. El aforo de los centros de interpretación y visitantes y aulas de la naturaleza es del 33%, al igual que las de tiempo libre dirigidas a la población juvenil al aire libre, con un máximo de 50 participantes incluyendo los monitores.

tracking