Diario de León

Medidas económicas

El BCE pide coordinación para evitar una crisis como la de 2008

Bruselas habilitará un fondo de 25.000 millones de euros para combatir el impacto  del coronarivus

Christine Lagarde. NEIL HALL

Christine Lagarde. NEIL HALL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, comunicó a los líderes de la Unión Europea que el banco está estudiando todas las herramientas de política monetaria disponibles para atajar la crisis del coronavirus, y advirtió de la necesidad de tomar medidas coordiandas con el fin de evitar una crisis financiera como la de 2008.

Bruselas activará "todos los instrumentos que sean necesarios" para contener el impacto social y económico del coronavirus. Y eso incluye un fondo de 25.000 millones de euros que la Comisión Europea comprometió este martes, de los que los primeros 7.500 millones se liberarán "en los próximos días". El dinero se destinará tanto al reforzamiento de las redes sanitarias de los Estados miembros como a dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de todos los sectores afectados (principalmente turismo y transporte) así como cobertura a los trabajadores que vean peligrar sus empleos.

La gran bolsa económica, se complementará con la aplicación flexible de las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento para que los esfuerzos económicos extraordinarios de los gobiernos no computen como deuda. Son dos de las medidas anunciadas desde Bruselas tras la cumbre de emergencia que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete celebraron mediante videoconferencia y que se prolongó algo más de dos horas. "Para limitar la propagación del COVID-19, tenemos que trabajar juntos y actuar con rapidez. Hemos subrayado la necesidad de un enfoque conjunto y una UE en estrecha coordinación con la Comisión Europea", destacó Charles Michel, presidente de la institución que coordina a los líderes, al termino de esta 'telecumbre'. Los ministros de Sanidad e Interior se pondrán en contacto a diario para "una coordinación adecuada y aspirar a una orientación común", ha subrayado el belga al insistir en que el objetivo prioritario de la UE es limitar la propagación del virus, que ya se ha propagado por todo el territorio comunitario. Las medidas que se vayan adoptando (sin excluir un refuerzo de los controles fronterizos) "deberán seguir en todo momento "criterios médicos y científicos".

Más equipos médicos Los líderes han pactado también encargar a la Comisión Europea la compra de equipamiento médico si fuera necesario para garantizar que no habrá escasez. Asimismo, se reforzarán las ayudas a la investigación tanto de los sistemas de diagnóstico rápido y otras fases médicas, como los encaminados a la obtención de la vacuna. De hecho, la Comisión ya ha movilizado 140 millones de euros de fondos europeos para un total de 17 proyectos científicos.

La videoconferencia comenzó a las cinco de la tarde. En la grabación de apenas 50 segundos difundida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este aparecía ante dos grandes monitores. En uno de ellos se apreciaba el mosaico de señales en directo desde distintas capitales; con Pedro Sánchez como protagonista de una de ellas, sin americana y junto a las banderas de España y la UE. El político belga estuvo acompañado por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. En el inicio Michel expresó su "simpatía" con las personas afectadas. Y particularmente con Italia. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, Christine  Lagarde , responsable del Banco Central Europeo, y Mario Centeno, presidente del Eurogrupo, también participaron en esta cumbre.

tracking