Diario de León

Beatriz Aller ofrece un taller sobre violencia obstétrica

Beatriz Aller Pose. DL

Beatriz Aller Pose. DL

León

Creado:

Actualizado:

Beatriz Aller Pose, expresidenta y activista de El Parto Es Nuestro (Epen) en León, será la guía de un taller sobre violencia osbtétrica que organiza la asociación Simone de Beauvoir el lunes 27 de marzo, de 18.00 a 20.00 horas en la sede de esta asociación en la calle Arquitecto Torbado, 4 Of1 (Inscripciones 609 09 96 90).

La violencia obstétrica «es un tipo más de violencia de género, se ejerce contra los derechos humanos de las mujeres por serlo y va contra su dignidad e integridad, con el agravante de la especial vulnerabilidad que se da en las circunstancias que rodean a la reproducción», explica. Es también «una violación de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres mediante la apropiación indebida de estos, un trato jerárquico y deshumanizador y la patologización de procesos naturales».

La violencia obstétrica se circunscribe al embarazo, parto, puerperio y abortos y es ejercida por personal sanitario. «Una herramienta muy útil para prevenirla es el plan de parto, mientras lo elaboras te vas informando sobre las intervenciones y la necesidad de éstas y puedes decidir qué quieres y qué no, aunque en cualquier momento puedes cambiar de opinión de manera verbal», señala Beatriz Aller Pose.

El plan de parto se registra en el hospital y el personal sanitario que atienda a la mujer «debe tener en cuenta lo que ha manifestado y tiene que consultarle e informarle del riesgo/beneficio de cada actuación para que tenga la última palabra».

Para la expresidenta de Epen, los protocolos hospitalarios aún «están muy lejos de lo que dice la evidencia científica actual» y en la prática «se sigue sobremedicalizando un proceso fisiológico que, en la mayoría de los casos, solo necesitaría supervisión sin intervención». Asimismo, ve poca transparencia en la publicación de datos de cesáreas, que según la OMS (Organización Mundial de la Salud) no deben sobrepasar el 15%. Además, reclama matronas, «son las profesionales capacitadas para atender un parto normal y debería haber una por cada mujer de parto».

Beatriz Aller Pose lamenta que España haya recibido recientemente un nuevo varapalo de la ONU por violencia obstétrica. «Es el tercer dictamen y las víctimas de las sentencias anteriores siguen esperando que se las indemnice. Esto demuestra que el Estado no toma medidas contundentes para erradicar la violencia obstétrica. Es vergonzoso que haya que acudir a tribunales europeos».

tracking