Diario de León

El santo que protege a los animales

Bendita animalada

Miles de mascotas, reparto de cotinos y productos de la matanza por San Antón

El párroco de San Marcelo bendice a los animales en León.

El párroco de San Marcelo bendice a los animales en León.

León

Creado:

Actualizado:

Los animales buscaron la protección de San Antón y, con ello, se cumplió un año más la tradición. Familias enteras acudieron con sus mascotas, mayoritariamente perros y gatos, pero no faltaron tampoco los hurones. En León la fila de personas con sus mascotas daba la vuelta a la plaza de San Marcelo. una figura cedida por el obispado porque el que pertenecía a la parroquia está ahora en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas. Los organizadores calculan que recibieron la bendición casi medio millar de animales y después se repartieron otros tantos cotinos. «O glorioso San Antón, santo bienaventurado, que antes estabas aquí y ahora estás en otro lado», refraneó Manu Ferrero tras la misa y el canto al ramo de las mujeres del grupo tradicional Xeitu.

Laguna de Negrillos celebró el día grande de la festividad organizada por la cofradía que lleva su nombre desde 1537. Los actos comenzaron un una misa en la iglesia de Nuestra Señora del Arrabal abarrotada. Fuera esperaban otros vecinos con sus perros que al terminar la eucaristía fueron bendecidos por el párroco, como manda la tradición, informa Armando Medina .

La provincia cumple con la tradición en la que reina la religión y los productos de matanza

Pese al frío, una veintena de vecinos con sus animales de compañía se presentaron ante el santo en Sahagún con perros gatos aves y hasta un caballo. Uno a uno fueron recibiendo la bendición a cargo del párroco de la localidad Jorge G. Destacar la presencia de dos patos, miembros de una pollada de ocho que nacieron hace unos años en la reguera del parque, y que con el paso de los años se han ganado el cariño de pequeños y mayores, informa Acacio.

En Astorga, cientos de personas formaron parte de la procesión de San Antón, organizada por la cofradía San Antón de Puerta de Rey. Al final bendición de los animales por el sacerdote de mayor edad. Perros, gatos, pájaros y hasta hámsters desfilaron ante el hisopo para recibir el agua bendita, informa Tranca.

tracking