Diario de León

Vacunas para la población general

«El beneficio de vacunarse es mayor que el riesgo»

Los de 65 van convencidos. Cerca de un centenar de leoneses de 65 años estrenaron ayer la vacunación del grupo del baby boom con la Astra Zeneca

Las filas se organizan por campañas de vacunación. MARCIANO PÉREZ

Las filas se organizan por campañas de vacunación. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La vacunación de la población general de 65 años y menos con el preparado de Astra Zeneca se inició ayer en León con cerca de un centenar de personas convocadas por los centros de salud esta misma semana. «No dudé ni un momento. Esperaba la vacuna como todo el mundo, pero como no sabía cuándo me iba a tocar me pilló de improviso», comentó Demetrio Ruano, un hombre de 65 años que pertenece al centro de salud de San Andrés del Rabanedo.

El nuevo tramo de población que entró ayer en el plan de vacunación del área de salud de León coincidió en el Palacio de Exposiciones con la repesca de grupos profesionales, como los veterinarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural, convocados hasta los 65 años.

«El beneficio de vacunarse es mayor que el riesgo de no hacerlo», apuntó uno de estos profesionales mientras guardaba la cola a la entrada del palacio. Con ganas de poder mejorar las relaciones sociales y con la confianza que les aporta que la vacuna de Astra Zeneca esté avalada por la Agencia Europea del Medicamento (AME). No guiarse por bulos y fiarse de quienes entienden es la máxima de estos profesionales.

La Gerencia de Atención Primaria de León dispone de 2.000 vacunas de Astra Zeneca para inocular esta semana entre la población general de 65 años y menos y los grupos de profesiones esenciales. Ayer, además de veterinarios, acudieron policías locales, farmacéuticos, personal sociosanitario, bomberos, escuelas infantiles... en su mayoría del tramo de edad de 55 a 65 años que habían quedado sin vacunar en la primera fase.

En total coincidieron seis grupos de vacunación. Un millar de personas fueron citadas en el Palacio de Exposiciones para vacunarse, incluidos los 450 mayores de 80 años a los que se les pusieron vacunas de Pfizer a primera hora de la mañana y de Moderna cuando llegó la remesa semanal procedente de Valladolid.

Las filas se organizan por campañas de vacunación. MARCIANO PÉREZ

La campaña de vacunación prosigue hoy y se interrumpirá durante el jueves y el viernes por ser festivos. En total, esta semana hay previsto inocular más de 8.000 dosis en el área de salud de León, de las que 5.600 son de vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) para mayores 80 años que se han distribuido entre los 28 centros de salud del área. 

La vacunación por tramos de edad «es asimétrica», admite el gerente de Atención Primaria de León, José Pedro Fernández, porque hay centros de salud que tienen mucha población de más de 80 años, como es el caso de Condesa (con unos 7.000) y José Aguado (con 3.000) y «no todos pueden ir al mismo ritmo».

La vacunación en el Palacio de Exposiciones para los mayores de 80, recuerda Fernández, es voluntaria. «Es una forma de dar amplitud y flexibilidad al sistema porque son vacunas a mayores que se ponen en los centros de salud y que los equipos de esos centros no pueden asumir. Es una bombona de oxígeno para el sistema», recalca. Una vez completada la vacunación de los grupos 6A y 6B (docentes), la Gerencia de Atención Primaria de León ha completado la vacunación de los grupos 6A y 6B (docentes). Por ello, y con carácter individual, se ha programado vacunar a la población general de 65 años en el Palacio de Exposiciones que comenzó ayer y continúa hoy hasta agotar las 2.000 dosis de Astra Zeneca.

No se vacunará en los festivos Jueves y Viernes Santo por falta de vacunas. A partir del lunes se programará el proceso de vacunación en función de las dosis que se reciban, señala una nota de la Delegación Territorial de la Junta en León. Cuando ya es un hecho la vacunación de las personas de 55 a 65 años con la Astra Zeneca, la Comisión de Salud Pública refrendó ayer este cambio en la estrategia de vacunación-

La vacuna de Astra Zeneca fue aprobada también para completar la inmunización de los grupos de población priorizados por su actividad esencial, como personal sanitario y sociosanitario no en primera línea y trabajadores de instituciones sanitarias y colectivos en activo con una función esencial (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o docentes), cosa que ya está haciendo.

En León se han recibido 20.400 vacunas de Astra Zeneca y se han puesto más del 90% de las dosis, sin que se hayan notificado efectos adversos graves, según Sanidad.

 

tracking