Diario de León

El Bierzo rural contra la vacunación en Ponferrada

Bembibre, Fabero, Toreno, Vega, Candín y Peranzanes critican que se obligue a sus vecinos de 80 años a desplazarse al hospital

La vacunación de los docentes del Bierzo se reinició ayer en la carpa del hospital. L. DE LA MATA

La vacunación de los docentes del Bierzo se reinició ayer en la carpa del hospital. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Bembibre, Fabero, Toreno, Vega de Espinareda, Peranzanes y Candín reclamaron ayer a Sacyl un replanteamiento de la política de vacunación de los vecinos de 80 años. Lo hicieron después de conocer que tendrán que desplazarse hasta Ponferrada para ser vacunados, con el trastorno que ello supone para una población vulnerable y, en algunos casos, residente a una distancia de Ponferrada que les obliga a realizar un recorrido de ida y vuelta de hasta cien kilómetros.

El Ayuntamiento de Bembibre celebró, incluso, una sesión plenaria extraordinaria y urgente en la que la Corporación acordó exigir a la autoridad sanitaria que la vacunación de sus vecinos mayores se haga en su misma zona básica de salud. «Se les obliga a desplazarse al Hospital el Bierzo para la vacunación, cuando la misma podría hacerse sin problemas en el centro de salud de Bembibre, evitando los problemas de desplazamiento para grupo de edad que depende de otras personas o transporte», criticó el equipo de gobierno en un comunicado en el que también reclama que, además de hacerse en Bembibre, se respeten los plazos establecidos en el calendario de vacunación.

Los mismo reclaman las zonas básicas de Salud de Toreno y Fabero. En esta última, los alcaldes de los cuatro municipios adscritos a la misma enviaron ayer un comunicado conjunto de denuncia en el que, además, explican que no han sido informados en ningún momento del cambio que se ha producido. Cambio porque sus los mayores de 90 años y dependientes sí recibieron la vacuna en su zona de salud.

«No parece la decisión más correcta sea desplazar a todas estas personas tan mayores cuando se ha demostrado ya que en el ámbito más cercano se ha podido y se puede realizar esta labor», afirmaron los regidores de Fabero, Vega de Espinareda, Candín y Peranzanes que, además, consideraron que decisiones como esta no son «precisamente creer en lo rural y, mucho menos, favorecer a nuestros vecinos más mayores y más vulnerables».

Estos cuatro alcaldes denunciaron que mientras que los ayuntamientos «estamos colaborando absolutamente en todo lo que la Junta de Castilla y León y los estamentos sanitarios nos piden, no hemos recibido ninguna información sobre estas decisiones, sus causas y motivos». Explicaron que se han enterado de la obligación de traslado a Ponferrada para recibir la vacuna por las citaciones que han empezado a recibir sus vecinos de mayor edad para esta segunda fase de la vacunación contra el coronavirus.

tracking