Diario de León

La lucha contra la pandemia

El Bierzo ya tiene menos ingresos por covid que altas hospitalarias

El Caule registra aún un número muy similar: 12 nuevos pacientes y 9 altas

Entrada al Hospital El Bierzo, donde quedan 16 pacientes en planta y uno en la UCI. L. DE LA MATA

Entrada al Hospital El Bierzo, donde quedan 16 pacientes en planta y uno en la UCI. L. DE LA MATA

León

Creado:

Actualizado:

Los ingresos hospitalarios por covid ceden en la provincia de León y contribuyen al desahogo de las plantas. El Bierzo registró ayer una diferencia notable entre el número de pacientes ingresados —dos— y las altas —siete— mientras que la ocupación de las plantas covid se quedó en 16 pacientes, sobre 24 del lunes.

El Caule va con un poco más de calma. Ayer se registraron doce nuevos ingresos de pacientes con covid y nueve altas, con dos defunciones. El número de pacientes ingresados en planta se situó por debajo de un centenar, hasta 98.

La hospitalización en planta covid se sitúa en términos provinciales en los datos del 1 de enero, con 114 pacientes ingresados, cuando la sexta ola estaba en ascenso pero aún estaba a tres semanas de alcanzar su pico.

El desahogo de las plantas por pacientes de covid se ha hecho notar con un descenso de nueve personas ingresadas en León y seis en Ponferrada. En total hay 98 personas ingresadas en planta en el Caule y 16 en el Hospital El Bierzo.

dl16p42g2

dl16p42g2

Los ingresos se encuentran en torno a la decena en el Caule, con un total de nueve altas y dos muertes. En El Bierzo se registraron dos ingresos, sobre un total de siete altas y un fallecimiento. El nivel de riesgo por ocupación hospitalaria es moderado.

Buena evolución

La incidencia a punto de bajar de los 1.000 casos por 100.000 habitantes es la más baja en dos meses

Las UCI se mantienen sin cambios respecto a ayer, con 11 pacientes, 10 en León y uno en Ponferrada. Las camas de cuidados críticos con pacientes de covid no habían experimentado una ocupación tan baja desde el 30 de noviembre, en los comienzos de la sexta ola.

Los contagios, con 305 declarados, reflejan el típico repunte de los martes, tras las bajadas del fin de semana debido a que se hacen menos pruebas diagnósticas. El volumen de contagios se ha situado en cifras similares a la segunda semana de diciembre.

La mortalidad por covid sigue álgida en los hospitales de la provincia. Dos se registraron en el Caule, que suma 1.152 defunciones desde el comienzo de la pandemia y una en el Hospital El Bierzo, que suma 266 muertes. En total son 1.418 muertes hospitalarias desde el inicio de la pandemia. En la sexta ola se han registrado en estos centros sanitarios un total de 200 muertes hospitalarias entre León y Bierzo. Son el 14% de todas las registradas en la pandemia.

La incidencia está a punto de situarse por debajo de los 1.000 casos por cien mil habitantes por primera vez en casi dos meses y ha bajado 86 puntos sobre el nivel del lunes hasta situarse en 1.067 casos por 100.000 habitantes. Los municipios más importantes como León, Ponferrada, San Andrés y Villaquilambre se encuentran por encima de la media provincial.

En España la incidencia acumulada registró un nuevo descenso, esta vez de 102 puntos hasta situarse en los 1.142 casos con una caída de los contagios hasta los 34.380, la cifra más baja desde la cuarta semana de diciembre, aunque los fallecimientos notificados se mantienen por encima de los 300 (310). Castilla y León sumó ayer un total de 1.982 nuevos casos diagnosticados de covid-19 desde el último parte —1.072 más que ayer pero 1.047 menos que hace una semana—, con ocho fallecidos más.

tracking