Diario de León

Junta

Blanco, satisfecha de la gestión de CyL con la covid en residencias de ancianos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. NACHO GALLEGO

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco. NACHO GALLEGO

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha mostrado su "satisfacción" por la gestión realizada en las residencias de Castilla y León en relación con el coronavirus.

Blanco ha sido contundente en el balance sobre sus competencias en un año "muy complicado para todos" y ha defendido la gestión de la Junta de Castilla y León "siempre a favor de los ciudadanos".

La consejera ha hecho balance este martes durante una rueda de prensa celebrada en Zamora, en la que ha afirmado que la irrupción del coronavirus puso en aprietos a la administración. "Nos pilló desprevenidos a todos", ha reconocido.

No obstante, Blanco ha señalado que la Junta "hizo un esfuerzo muy grande" para equipar tanto a los centros como a sus trabajadores.

"Igual que las casas no estaban preparadas para ser oficinas, las residencias tampoco eran hospitales", ha indicado.

Blanco ha recordado que la Junta de Castilla y León "fue de las primeras en cerrar" sus centros de mayores. "Pusimos en marcha mecanismos, protegimos todo lo que pudimos a nuestros trabajadores y después aprobamos un decreto para reforzar las inspecciones", ha enfatizado.

En este sentido, la consejera ha alabado la "celeridad" en las medidas tomadas por la Junta de Castilla y León, "pese a que el Gobierno nunca avisó de la magnitud del virus". Blanco, de hecho, ha recordado que, "cuando el Gobierno central quiso avisar, el virus ya estaba dentro de las residencias".

Isabel Blanco ha querido dar las gracias "a la sociedad" de Castilla y León "por el trabajo y el esfuerzo realizado" en cumplimiento de las restricciones derivadas del coronavirus.

En su balance general, la consejera ha pedido "un esfuerzo extra" a los ciudadanos, a la vez que les ha agradecido "el apoyo que durante los últimos meses han ofrecido a todo el Ejecutivo liderado por Alfonso Fernández Mañueco".

Respaldo ciudadano

A este respecto, Blanco ha recordado que, durante la pandemia "se han publicado diferentes encuestas en las que los ciudadanos mostraban su acuerdo con las medidas tomadas por la Junta y colocaban a Mañueco como el líder mejor valorado", lo que, ha añadido, "daba alas" para seguir con el trabajo.

Las medidas duras, no obstante, han servido para que "a día de hoy, Castilla y León sea una de las comunidades con menor incidencia acumulada". Un trabajo complementado con otras iniciativas "de apoyo a la economía y a las familias" que permitirá "salir de esta crisis sanitaria y económica" lo antes posible.

tracking