Diario de León

Una boca sana costaría a la sanidad pública 23.000 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos incluye la atención bucodental en el Sistema Nacional de Salud, pero ¿cuánto costaría a las arcas públicas?. Más de 23.000 millones de euros, teniendo en cuenta que, según los dentistas, los españoles se gastan una media de 500 euros al año en su boca, informa Teresa Díaz, de la agencia Efe. Esta sería la «cuenta de la vieja» resultado de multiplicar el gasto medio por los 47 millones de españoles, señala el presidente del Consejo General de Dentistas, Oscar Castro.

El coste real va a depender de cuáles sean las prestaciones que se van a incluir en la cartera de servicios y a qué ciudadanos se va a dar cobertura, aspectos que aun se desconocen. Lo que sí es un hecho es «el deterioro de la boca de los españoles» y la falta de cultura en salud bucodental. «La gente no se lava los dientes y así no puede tener una boca adecuada», advierte Castro, quien constata que se prioriza la compra de un móvil a comprar un cepillo de dientes cada tres meses.

Los datos hablan por sí mismos: un 95 % de la población adulta española de entre 35 y 44 años tienen caries, porcentaje que asciende al 99,5 % en el grupo de edad de 65 a 74 años. Además, uno de cada tres adolescentes de 12 años y el 43% de los de 15 años presentan caries en dentición permanente y en la población infantil, 1,8 millones de niños también tienen en los dientes de leche (el 80 % de ellos están si tratar).

tracking