Diario de León

Salud

Bocas limpias para repeler al virus

Los dentistas de León aconsejan no retrasar las revisiones y las limpiezas para reducir el riesgo de contraer el coronavirus. Las clínicas afrontan el virus con refuerzos de medidas higiénicas habituales e incorporan progresivamente a pacientes en el centro odontológico de formación o atención solidaria.

Las clínicas dentales de León refuerzan la protección y la higiene para evitar contagios. RAMIRO

Las clínicas dentales de León refuerzan la protección y la higiene para evitar contagios. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

«Cuidar la salud bucodental ayuda a protegerse del coronavirus». El presidente del Colegio de Odontólogos de León, Francisco José García Lorente, recuerda que una boca mal cuidada es caldo de cultivo para empeorar las cardiopatías, la diabetes o las enfermedades renales «y como consecuencia tendrás menos defensas contra el coronavirus».

Lorente insta a la población a acudir a las clínicas dentales con la seguridad de que las medidas higiénicas habituales y las reforzadas por la epidemia sanitaria las coloca en el puesto número uno de máxima seguridad. «Ya aprendimos a protegernos del VIH, la hepatitis... estamos acostumbrados a proteger a nuestros pacientes de infecciones. Siempre hemos usado medidas de protección e higienización extrema de nuestro material. Ahora mismo, las clínicas dentales y los domicilios son de los lugares más seguros que hay. Las clínicas siempre han sido espacios de salud seguros. Los dentistas siempre han tenido protocolizada la atención a sus pacientes, por lo que son expertos en cumplir todas las medidas de seguridad necesarias para que no haya riesgo de contagio».

Los dentistas, como uno de los eslabones sanitarios, instan los leoneses a no descuidar el cuidado de la boca para minimizar los riesgos de contagio. «Las clínicas están todas adaptadas a las nuevas normativas, con un triaje previo a los pacientes».

Uno de los servicios estrella del Colegio de Dentistas es el Centro Odontológico Integral de león, una clínica solidaria donde cada año se forman más de un centenar de dentistas de toda España y se realiza una atención de gran calado. Este servicio activó en junio su Plan de Contingencia para reanudar la actividad sanitaria y docente de forma escalonada tras la crisis sanitaria. Ya se ha habilitado el período de preinscripciones, programas y protocolos para el próximo curso en los distintos postgrados que se imparten. Son varios los cursos que forman parte de la actividad habitual, que cuentan con el aval de la Fundación Dental Española. Fue la primera clínica de estas características impulsada por un colegio profesional en España.

Atención solidaria y formación

Aunque la formación online ya formaba parte del plan de trabajo habitual, la crisis sanitaria convirtió las plataformas formativas virtuales en elementos imprescindibles para avanzar en la actividad docente no presencial. También como punto de encuentro para el desarrollo de Conferencias magistrales, como la ofrecida el pasado mayo desde Brasil por Paulo Fernando Mesquita de Carvalho para colegiados leoneses y alumnos.

El 25 de junio se reanudó el postgrado de endodoncia avanzada. El 2 de julio también retomaron la actividad el equipo del Máster de Cirugía Bucal, Implantología y Periodoncia, así como el de Experto en Implantoprótesis, ambos de la Universidad de León.

«Para retomar la actividad con pacientes, el desarrollo de talleres preclínicos y la formación presencial, el Colegio Oficial de Dentistas de León ha implementado nuevas normas que garantizan los máximos estándares de calidad y seguridad en el desarrollo de la actividad del Centro.

De hecho, se realiza toma de temperatura a todos los profesionales y pacientes que acceden al Centro Odontológico, se amplían los tiempos entre paciente y paciente para garantizar una exhaustiva limpieza y desinfección, se evita el uso de la sala de espera y los pacientes deben acudir sin acompañante, ajustándose a los protocolos publicados por el Consejo General», explican desde el colegio profesional.

Esta triple actividad docente permite ofrecer atención bucodental gratuita a más de 250 ciudadanos sin recursos derivados desde las instituciones sociales.

tracking