Diario de León

El Bocyl publica el confinamiento de la Comunidad y nuevas limitaciones en las reuniones de personas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha firmado sendos Acuerdos, publicados en la edición del Boletín Oficial de la Comunidad , para regular el confinamiento perimetral de este territorio a partir de mañana a las dos de la tarde y para establecer desde hoy mismo nuevas limitaciones a las reuniones de personas, con un máximo de 6 asistentes.

Tras su anuncio ayer en Ávila, los acuerdos plantean la necesidad de "dar un paso más" en las restricciones adoptadas para contener la pandemia de la covid-19 y para "evitar el colapso del sistema de salud de Castilla y León".

En el caso del cierre perimetral de la Comunidad entre mañana y el próximo 9 de noviembre, existen como únicas excepciones a la salida o entrada de Castilla y León la asistencia a un centro sanitario, razones laborales, asistencia a recintos educativos, retorno al lugar de residencia, el cuidado de personas mayores, menores o dependientes, desplazamientos a entidades financieras o gasolineras y otros trámites administrativos para los que sean requeridos los ciudadanos, además de causas de fuerza mayor.

Consulte aquí el contenido de la orden publicada en el Bocyl  

Sobre las nuevas medidas de restricción de las reuniones y limitaciones de aforos, a las que el presidente dedica otro Acuerdo, la norma apela a las mismas razones sanitarias aportadas por la Consejería de Sanidad en sus últimos informes epidemiológicos y detalla que se limita la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a un número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

Con esta medida la Junta pretende reducir de manera "muy significativa" la movilidad social y dar continuidad a otras restricciones ya en vigor. De hecho, puntualiza el Acuerdo que esta limitación no afecta a la confluencia de personas reunidas en espacios y establecimientos que tengan un régimen específico de medidas de prevención y control, como pueden ser los establecimientos hosteleros o los entornos laborales.

En el caso de los espacios dedicados al culto, la limitación de su aforo se reduce al 50 por ciento, sean estos celebrados al aire libre o en un lugar cerrado.

Tras detallar estas nuevas restricciones, la Junta de Castilla y León ha remitido al futuro Plan de Medidas de Prevención y Control con el que pretende trasponer los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud y que se basan en el nivel de alertas y la adopción de medidas concertadas por todas las comunidades para afrontar situaciones de riesgo equiparables.

Este documento estará aprobado "en plazo no superior a 10 días", según detalla el Acuerdo firmado por Mañueco, quien avanzó hace días que los Servicios Jurídicos del Ejecutivo autonómico trabajan para adaptar estas normas al ámbito autonómico.

tracking