Diario de León

Un brote de covid pone el foco en la precariedad de una barriada en Astorga

Sanidad hace hoy un cribado tras 18 casos confirmados y una persona hospitalizada

Los pabellones del Oeste del ferrocarril Vía de la Plata son un gueto desde 1991. RAMIRO

Los pabellones del Oeste del ferrocarril Vía de la Plata son un gueto desde 1991. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Un brote de covid-19 entre la población de los pabellones del Oeste de Astorga ha puesto el foco sobre la precariedad del centenar de personas que residen en esta barriada. Al menos 18 vecinos, entre menores y adultos, se han contagiado en la última semana de coronavirus de forma escalonada.

El primer caso se diagnosticó el sábado en una mujer adulta y el martes ya había al menos siete personas contagiadas. El jueves la cifra se disparó a diecisiete contagios y ayer se conoció un caso más, según fuentes sanitarias consultadas.

La Gerencia de Atención Primaria de León acordó ayer con el Ayuntamiento de Astorga realizar un cribado entre los residentes de esta comunidad que se llevará a cabo esta mañana por un equipo covid itinerante. Según informa la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, se realizarán pruebas PCR y test de antígenos a toda la vecindad de la barriada.

En busca de ayuda
La familia de dos niñas con diabetes dio la voz de alarma el lunes al informar al colegio

Las familias pidieron ayuda a través del colegio y de una persona de confianza que ejerció como trabajador social en la zona. «Tengo dos niñas que son diabéticas y necesitamos insulina», comentó Carmen Magno Augusto, una de las residente, la única de su familia que no ha resultado contagiada.

El Ayuntamiento de Astorga suministró leña a las familias afectadas para las chimeneas o chupones con los que se calientan. Cruz Roja Española de Astorga se ocupó de llevarles alimentos no perecederos, como leche, pasta, arroz y galletas, así como mascarillas y geles hidroalcohólicos, así como de higiene y limpieza y hoy les proporcionarán alimentos frescos y un medicamento para una quemadura.

Aislados y sin ir a clase

Los niños escolarizados en el colegio González Álvarez de Astorga no han acudido a clase en toda la semana. Las familias avisaron al centro el lunes por teléfono. Las autoridades sanitarias destacan el buen cumplimiento de las medidas de aislamiento por parte de la población.

Por covid
Se comenzará el lunes por las provincias que tengan menos del 25% de ocupación en UC

Ayer por la mañana se produjo la alarma al acudir al centro de salud un varón con síntomas respiratorios y de ansiedad, al que llevó en su coche un familiar que hasta ahora no se ha contagiado. El hombre enfermo fue trasladado al Hospital de León por una ambulancia y quedó ingresado, aunque su pronóstico no es grave.

Las barriadas de los pabellones del Oeste se formaron en 1991 al ser desalojadas las chabolas en las que vivían varias familias en el barrio de Puerta de Rey. Algunas de las familias son feriantes y por la situación de pandemia son perceptores del Ingreso Mínimo Vital.

tracking