jueves 1/10/20

Los brotes crecen y Madrid cuestiona el trabajo de Simón

Las comunidades autónomas llaman a

Las comunidades siguen reportando nuevos casos de coronavirus y tomando medidas adicionales para frenar los brotes —como hacer PCR masivos o prohibir el baño en ríos— en una jornada en la que Madrid sigue con sus críticas al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Desde que Simón asegurara que la Comunidad de Madrid identifica solo al 15 % de los asintomáticos, número por debajo de la media nacional, el gobierno de la región insiste en que esa cifra no se corresponde con la realidad y, de hecho, es incluso mayor a la de otras muchas comunidades autónomas. Ha sido el consejero de Hacienda de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa el que ha acusado este sábado a Simón de ser «un político, no un científico, que no tiene ninguna credibilidad».

El consejero pide a Simón asumir «la responsabilidad por el hecho de que España ya sea el país con un mayor número de contagios de toda Europa: esa sí es su responsabilidad y no tratar de señalar a Madrid y ofrecer datos que no existen». Fuentes del ministerio de Sanidad recuerdan que siempre publica los datos que facilitan las comunidades a través de la plataforma SiVies donde se introducen los casos de forma individualizada.

España ya es el país de Europa occidental que acumula más casos detectados de coronavirus según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado el viernes pasado, que calcula el número de infectados en 314.362 desde el inicio de la pandemia. Esta cifra supera en casi 4.000 a la de la siguiente nación en la lista, Reino Unido (310.667 casos), con el agravante de que allí vive una población de 66 millones de habitantes, 19 millones más que la suma de los ciudadanos españoles.

BROTES Y TEST

Al margen, de esta controversia, y aunque Sanidad dejó hace semanas de publicar los datos de la evolución de la pandemia los fines de semana, las comunidades han continuado informando de los nuevos casos y brotes.

Una de ellas ha sido, precisamente, Madrid, que este sábado ha dado a conocer un nuevo brote, asociado a dos domicilios de un mismo edificio, con siete casos positivos y 14 contactos.

El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha anunciado que hará también test masivos en Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) a partir del próximo lunes, sumándose así a los que esta semana se han realizado en Sabadell, Ripollet y Terrassa.

Extremadura notificó 47 nuevos casos positivos en la región, 24 de ellos en Villarta de los Montes, por lo que lse ha decretado el aislamiento social de esta localidad pacense, de poco más de 400 habitantes.

Galicia sumó 89 casos más y suma ya 533; además, falleció una mujer de 91 años en Ourense que presentaba patologías previas, la primera víctima mortal en esta comunidad desde el 10 de junio.

En Euskadi, en cambio, han bajado los nuevos casos de contagios, al pasar de los 428 del jueves a los 390 de ayer. El 68,7 % se han localizado en Vizcaya (268), mientras que en Guipúzcoa ha habido 57 y en Álava 61.

En Andalucía, los brotes activos ascienden a 102, tras registrarse seis nuevos en las últimas horas, mientras los casos de contagiados confirmados por PCR han subido en 344.

En Zaragoza, dos ancianas de una residencia de Teruel han muerto en el hospital, lo que eleva a nueve el número de fallecidos desde que se desató el brote en este centro de mayores.

El gobierno murciano llama a la responsabilidad, tras los 81 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas.

Cantabria suma 50 casos nuevos desde ayer viernes, dos de ellos en residencias distintas, con lo que ya son tres los centros de mayores con contagios. El número de casos activos en esta región asciende a 300, quince más que ayer.

Navarra registfó un nuevo fallecimiento desde el 15 de julio, y eleva la cifra a 530 acumulados,

Los brotes crecen y Madrid cuestiona el trabajo de Simón