Diario de León

Sanidad

Los brotes detectados en Aragón y Málaga preocupan al Gobierno

Castilla y León está en actitud expectante y con 2.800 PCR al día de control

brotes

brotes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, desveló ayer que en las últimas semanas se han detectado 40 brotes de coronavirus en España, pero que «representen riesgo alrededor de 11 o 12» y que «de verdad preocupen» dos: el de Málaga y el de Aragón.

En una rueda de prensa, el epidemiólogo ha especificado que además hay «cuatro o cinco nuevos» de los que les falta información, uno de ellos en Cantabria que está en una fase muy preliminar. No obstante, ha pedido no cometer «el error de ir a buscar la cifra exacta: lo importante es que, de riesgo, son dos o tres.»

Uno de ellos es el que afecta a cuatro comarcas aragonesas vinculado a trabajadores temporeros de la recogida de la fruta y en el que se han identificado 250 casos, la inmensa mayoría, un 95 por ciento, asintomáticos.

Cuarenta

En las últimas semanas se han detectado 40 brotes de coronavirus en España, algunos controlados

Otro es el de Málaga, donde Andalucía también ha hecho «una gestión de muy alto nivel» del brote detectado en un centro de acogida en el que se han diagnosticado ya 89 positivos; en este caso además se trata de «una población definible y confinable» y el hecho de que «Cruz Roja esté de por medio ayuda».

A ellos se unen otros brotes familiares o comunitarios en Galicia, Cantabria y País Vasco, pero «son poquitos», de poca envergadura y «algunos muy recientes, de hoy mismo», además de otro en Castilla y León en el ámbito sanitario, y los asociados a inmigrantes llegados en patera a Canarias, casi todos asintomáticos.

No obstante, Simón ha recalcado que «el hecho de que hablemos de brotes es una buena noticia: lo malo es que se nos pueden escapar» y, si eso ocurre, «alguno puede generar transmisión comunitaria».

Castilla y León se mantiene en «actitud expectante» y está haciendo una media de 2.800 test moleculares al día para «controlar la actividad de sus brotes», controlados y en estudio, sin que en principio se prevean más con contagios asociados.

tracking