viernes 7/8/20

Los brotes elevan la cifra semanal de contagios a niveles de hace un mes

Fernando Simón advierte a las comunidades autónomas de que si los repuntes se descontrolan "se tendrán que adoptar medidas de Estado"
Control de la Guardia Civil en el Puente de Los Santos, en la A-8, que une Ribadeo con la localidad asturiana de Vegadeo. ELISEO TRIGO
Control de la Guardia Civil en el Puente de Los Santos, en la A-8, que une Ribadeo con la localidad asturiana de Vegadeo. ELISEO TRIGO

Los 47 brotes que continúan activos en España y que el pasado fin de semana obligaron a confinar a casi 300.000 personas en las comarcas del Segrià en Lérida y A Mariña en Lugo han elevado los casos semanales de coronavirus a su nivel más alto desde hace un mes. El Ministerio de Sanidad actualizó este lunes, después de dos días sin publicar informes, las cifras relativas a la pandemia en todo el país y notificó 1.244 nuevos positivos respecto al viernes, 78 con fecha de diagnóstico durante el domingo.

segria

Varios vecinos de Lérida en una de sus calles más céntricas. ÓSCAR CABRERIZO

Esta cifra aumenta hasta 2.347 al contabilizar las personas que han dado positivo en un test en los últimos siete días, un listón que no se superaba desde el pasado 3 de junio, cuando aún restaban 19 días para que decayera el estado de alarma y algunas regiones del país continuaban en la fase 1 de la desescalada.

Las autoridades sanitarias evitan encender aún las alarmas y sostienen que la situación epidemiológica está "bajo control", pero el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, agitó este domingo durante la rueda de prensa los fantasmas del confinamiento vivido hace unos meses. "Si las CC AA no aplican las medidas que ahora son su responsabilidad, o llega un punto en el que no se sabe lo que está pasando, se tendrán que adoptar medidas supracomunitarias o medidas de Estado", afirmó. Aunque después matizó que "ahora mismo estamos lejos" y apeló a que los ciudadanos "se responsabilicen de los riesgos a los que pueden someter a los demás".

El epidemiólogo calificó de "valientes" las medidas que se han tomado en Lérida y Lugo, aunque reconoce que "hubiera preferido que se adoptaran antes". Sobre el resto de brotes, señaló que "se están controlando correctamente, pero algunos están adquiriendo un volumen, un número de casos por encima de lo deseable".

Simón adelantó que Sanidad ya ha solicitado una reunión con los responsables sanitarios de Cataluña, Galicia y la Comunidad de Madrid -donde el único brote detectado hasta ahora ya se da por controlado- para solicitar información "más detallada" de la situación epidemiológica en dichas regiones.

Sanidad también comunicó ayer 12 nuevos fallecimientos por Covid-19 con fecha de defunción en los últimos siete días, tres en el último fin de semana, y el total oficial asciende ya a 28.385 personas. También cifran en 209 las víctimas de la enfermedad cuyo deceso aún no se ha ubicado cronológicamente en la serie histórica.

Entre los nuevos contagiados, 138 han requerido ingreso hospitalario en los últimos siete días (la mayoría en Madrid, que suma, 43, y Castilla La Mancha, 21), 10 de ellas en UCI por el agravamiento de su situación.

Además, desde el pasado 1 de julio, fecha en la que se abrieron las fronteras a determinados países no pertenecientes al espacio Schengen, se han detectado un total de 53 casos importados. "Si logramos controlar los riesgos asociados a estos viajeros, si conseguimos detectarlos a tiempo y evitar que produzcan transmisión no identificada hasta que sea tarde, y si el control de los brotes locales se hace bien y rápido, que hasta ahora parece que se está consiguiendo, probablemente a la vuelta de verano habrá muy baja transmisión", zanjó Simón.

Un 70% de asintomáticos

El perfil de los infectados también ha cambiado respecto a mayo. El 70% de los casos detectados durante el fin de semana eran asintomáticos, especialmente los relacionados con los brotes en Galicia y Cataluña. Las autoridades sanitarias reconocen que aún desconocen el rol que juegan este tipo de infectados en la transmisión del virus, a pesar de que hay estudios que muestran que su nivel de transmisión puede ser "menor" que el de las personas que sí presentan síntomas. Sin embargo valoran que desde el inicio de la desescalada se están detectando de forma más precoz que en marzo y abril.

Los brotes elevan la cifra semanal de contagios a niveles de hace un mes