Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Sanidad

Los brotes se extienden y obligan a endurecer aún más las medidas

La Generalitat pide refuerzos sanitarios para Lleida y la comarca del Segrià, que ya tiene transmisión comunitaria La Mariña de Lugo continuará en confinamiento

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Quince autonomías españolas están afectadas por 60 brotes de coronavirus. Todas las comunidades autónomas están controlando focos de infectados, salvo La Rioja y Asturias.

En el caso de Cataluña, dos zonas de la provincia de Lleida continúan confinadas tras volver a la fase dos de la desescalada y siguen aumentando los casos. Las autoridades sanitarias catalanas piden refuerzos sanitarios para el hospital de Lleida y los ambulatorios de la comarca del Segrià, confinada perimetralmente desde el sábado, porque los 14 brotes detectados, diez de ellos en empresas frutícolas y dos en geriátricos, se han convertido en transmisión comunitaria. Aunque el virus continúa expendiéndose por la zona, lo hace a una forma menos veloz y con menos virulencia que en el inicio de la pandemia (la mayoría de casos son leves y asintomáticos).

En el caso de Galicia, la comarca de la Mariña de Lugo sigue sumando casos positivos y seguirá en confinamiento hasta este viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas.

La comunidad de Castilla y León mantiene un único brote declarado en el hospital Río Hortega de Valladolid con 38 afectados.

Confinamientos

Varias comarcas y edificios del país están en cuarentena por el aumento de casos

El Gobierno de Aragón mantiene en fase 2 a las cuatro comarcas aragonesas afectadas por rebrotes: La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en Huesca, y Bajo Aragón-Caspe, en Zaragoza, y todavía no pone fecha a su paso a la nueva normalidad. Suman al menos 360 casos confirmados, la mayoría entre trabajadores temporeros. Además, se vigila un brote localizado en un centro social de Zaragoza con siete positivos y varias personas en confinamiento.

La Región de Murcia identifica cuatro brotes, dos de ellos este fin de semana pasado. Un brote surgido en un entorno familiar, que afecta a tres personas y se localiza en una diputación de Cartagena, y el otro brote se localiza en Murcia capital con tres personas afectadas, dos de ellas convivientes. El brote más complejo es el relacionado con el vuelo procedente de Bolivia, que ya suma 38 casos positivos, de los que 11 están localizados en una empresa hortofrutícola. El cuarto caso se localiza en el municipio de Torre Pacheco, con tres casos positivos procedentes de la provincia de Granada.

En Andalucía se mantienen activos 13 brotes, siete en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería.

En la islas, Canarias mantiene 40 casos activos en Fuerteventura y Baleares mantiene tres rebrotes.

En la Comunidad Valenciana, dos casos permanecen activos, uno asociado a una empresa de Rafelbunyol (Valencia) y otro declarado en Castellón de la Plana.

En Extremadura son ya tres los rebrotes en el área de Salud de Badajoz,con 26 casos positivos y 225 contactos en seguimiento, todos con PCR negativa.

tracking