Diario de León

Crisis por el coronavirus

Los brotes manchan la marca España

Salvador Illa cree que la pandemia está bajo control, pese a los 361 focos activos

dl29p37g1

dl29p37g1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León arrastra 3 casos positivos por coronavirus registrados en las últimas 24 horas. En la Comunidad se anotan 58 positivos por Covid, de los que 12 son de las últimas 24 horas. Las estadísticas de este martes no suman nuevos fallecimientos en hospitales de la Comunidad.

Por otro lado, España sigue anclada en los 900 contagios diarios. El número real de nuevos casos diarios, no obstante, estaría cercano ya a los 2.000, según las propias estadísticas consolidadas de Sanidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló que España está «en un escenario de control» de la pandemia de Covid-19, pese a los 361 brotes activos que se han notificado en distintas partes del país, principalmente Cataluña y Aragón.

Illa puntualizó, en cualquier caso, que el 70 por ciento de estos brotes tienen «menos de diez casos asociados». La mayor parte se originaron en reuniones familiares, actividades laborales como la recogida de fruta o el ocio nocturno. El ministro valora positivamente las medidas tomadas por algunas comunidades, como Madrid, para limitar el ocio nocturno: «A nuestro juicio son medidas acertadas».

La imposición de la mascarilla obligatoria y la limitación de la asistencia en terrazas y reuniones privadas en Madrid son algunas de las nuevas medidas de esta comunidad para evitar brotes. No obstante, Sanidad cree que la ‘Cartilla Covid’, nueva medida anunciada por Ayuso, no es recomendable ni está contemplada «por ningún organismo internacional.

En el resto de comunidades, Cataluña, una de las regiones más afectadas por el virus, registró 1.055 casos positivos más que en el recuento del lunes. Las zonas más afectadas por estos brotes son Barcelona y el Segrià (Lleida). Respecto a las medidas restrictivas, la Generalitat prohibió los botellones en toda Cataluña por «razones de salud pública»

En Aragón, se registraron 67 nuevos casos de coronavirus en total; 327 en la provincia de Zaragoza, 18 en Huesca y 22 en Teruel.

La Generalitat Valenciana confirma 114 nuevos y en Galicia vuelven a subir los casos por quinto día con 10 nuevos positivos.

Por su parte, Euskadi anotó 130 casos en las últimas 24 horas y Andalucía mantiene 38 brotes activos de coronavirus.

En Asturias este martes se detectó un brote entre unos estudiantes que viajaron a Málaga.

tracking