Diario de León

Los brotes en tres residencias de mayores suman 161 positivos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los Servicios Epidemiológicos de Junta de Castilla y León en León han declarado un nuevo brote de Covid-19 en un centro sociosanitario de mayores ubicado en la zona básica de salud de Cacabelos (León), donde de momento han resultado 52 personas positivas (44 residentes y 8 trabajadores).

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo está desarrollando la vigilancia epidemiológica haciendo las pruebas PCRs el resto de residentes y personal de dicha residencia, ha informado la Junta en un comunicado.

Por otra parte, y en el área sanitaria de León, el brote decretado en otro centro sociosanitario de la zona básica de salud de Eras de Renueva en la capital provincial ha aumentado al repetirse las pruebas PCR a todos los residentes y trabajadores, resultando 80 personas positivas (44 residentes y 36 trabajadores).

Lo mismo que en el declarado en la zona básica de salud de La Palomera, también en la ciudad de León, en el que finalmente hay 29 positivos (16 residentes y 13 trabajadores).

Unas pruebas que han dado un total de 161 positivos entre las tres residencias de mayores, lo que ha levantado las alarmas entre los servicios sanitarios con brotes en un decena de residencias de la provincia en las últimas semanas.

Una vez más, la Junta de Castilla y León ha apelado a la responsabilidad individual de los ciudadanos para respetar las medidas preventivas básicas de distancia social, higiene de manos y del uso de la mascarilla con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y nuevo brotes.

La Gerencia de Atención Primaria de León ha reactivado el servicio de covid-residencias con funciones tanto paliativas, cuando se produce un brote, como preventivas para evitar en la medida de lo posible que entre el virus en estos centros altamente vulnebrales. La prevención laboral es crucial.

tracking