Diario de León

Bruselas moviliza 123 millones para investigar variantes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Europea (CE) anunció ayer que destinará 123 millones de euros para apoyar las investigaciones «urgentes» sobre nuevas variantes de coronavirus.

Los fondos, que provienen del programa comunitario de ciencia Horizonte Europa, forman parte de la «acción global» de la Comisión «para prevenir, mitigar y responder a los efectos de las variantes, de acuerdo con el nuevo plan europeo de preparación para la biodefensa, la incubadora Hera».

«Seguimos movilizando todos los medios a nuestro alcance para combatir esta pandemia y resolver las dificultades que plantean las variantes del coronavirus», declaró en un comunicado la comisaria europea de Innovación, Investigación, Educación y Juventud, Mariya Gabriel.

Convocatoria
La presentación de convocatorias se abrirá el 13 de abril y la fecha límite es el 6 de mayo

En ese sentido, la Comisión Europea lanzó nuevas convocatorias «que complementan los esfuerzos anteriores para desarrollar tratamientos y vacunas, mediante la organización y realización de ensayos clínicos para avanzar en el desarrollo de tratamientos y vacunas prometedores contra el SARS-CoV -2 / covid-19».

Estas servirán para impulsar grupos y redes de Sars-CoV-2 a gran escala tanto a nivel regional como «más allá de las fronteras de Europa» que «deberían hacer avanzar rápidamente el conocimiento sobre el SARS-CoV-2 y sus variantes emergentes».

Tratamientos

Además, Bruselas pretende fomentar el desarrollo de más tratamientos terapéuticos o vacunas prometedoras contra el coronavirus, acelerar el intercambio de datos y brindar soporte y experiencia de investigación rápidos, para enfrentar las variantes del SARS-CoV-2 y estar preparado para futuras epidemias.

«Estas llamadas de emergencia abordarán la amenaza a corto y mediano plazo y, simultáneamente, se prepararán para el futuro», agregó la Comisión Europea, que confía en que estas iniciativas contribuyan a la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (Hera), que permitiría a la UE anticipar y abordar mejor las futuras pandemias.

Las convocatorias se abrirán para presentaciones el 13 de abril y la fecha límite para la presentación es el 6 de mayo de 2021.

tracking