Diario de León

Bruselas triplicará el suministro de vacunas en el segundo trimestre

La presidenta de la Comisión Europea asegura que Europa recibirá en el segundo trimestre 360 millones de dosis de Pfizer, Moderna, Astra Zeneca y Johnson

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un Consejo Europeo sin tensiones no sería un Consejo Europeo. Y el que se celebró este jueves llegaba con varios frentes abiertos. La lista era extensa. A saber: la disputa entre la Comisión (CE) y Astra Zeneca por los retrasos en el suministro de vacunas —con el hallazgo el miércoles de esas 29 millones de dosis en Italia que continúan bajo sospecha—; el conflicto con Reino Unido por el flujo en una única dirección de los viales de esa farmacéutica; las diferencias sobre el mecanismo reforzado para controlar las exportaciones; la exigencia de Austria de reestructurar el reparto de dosis; el futuro ‘pasaporte de vacunación’; y la posibilidad de restringir los viajes, que se insinuaba desde Francia a las puertas de la cumbre, para contener una línea ascendente de contagios que inquieta por lo inminente de la Semana Santa. Si eso no era suficiente, en el orden del día también figuraba un debate sobre la estrategia para reconstruir la relación con Turquía, otro marcado por las turbulencias con Rusia e incluso una ‘cumbre del euro’ descafeinada que debía celebrarse hoy. Debía porque se adelantó y se comprimió en la jornada del jueves. Por partes. Que las vacunas y todo lo que las rodea capitalizaron la discusión era lo previsible.

Frentes abiertos
Falta de suministros, control de exportaciones y el futuro del pasaporte de vacunación

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo recuento. 77 millones de dosis de vacunas exportadas a 33 países desde el 1 de diciembre de 2020. «Además, como donante principal de Covax, la UE ha contribuido a las exportaciones a países de ingresos bajos y medios. Si bien (esta fórmula) sigue abierta, la UE debe garantizar que los europeos obtengan una parte justa de las vacunas». También pretendía demostrar que pese a endurecer el control de las exportaciones, la solidaridad de la UE esta fuera de toda duda. La herramienta se aprobó a finales de enero, debía expirar el día 31 de este mes, se prorroga al menos hasta junio y ha colocado en el punto de mira a Reino Unido, lo que incomodaba a socios como Irlanda o Países Bajos por sus potenciales consecuencias.

Europa ha recibido 88 millones de dosis desde diciembre, 62 millones administradas y 18,2 millones de europeos inmunizados con la doble inoculación. Nada para alardear. Porque suponen apenas el 4,1% del total de la población europea. Durante el primer trimestre Biontech-Pfizer habría entregado 66 millones de dosis; Moderna, 10 y Astra Zeneca, 30 millones. Para el segundo, Von der Leyen comprometía más del triple: 360 millones (200 de la primera, 35 de la segunda, 70 de la tercera y 55 millones más de la monodosis de Johnson & Johnson).

tracking