Diario de León

«Los bulos pueden tener influencia sobre la salud»

El epidemiólogo Ignacio Rosell participa en el congreso de medicina preventiva que se celebra en el Auditorio de León

Ignacio Rosell, ayer en el Auditorio de León. RAMIRO

Ignacio Rosell, ayer en el Auditorio de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

«Los bulos y las falsas noticias pueden tener influencia sobre la salud de uno mismo y sobre la salud pública de la salud en general», aseguró ayer en León el epidemiólogo Ignacio Rosell en el congreso de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higienismo, organizado por Socinorte, que se celebra en el Auditorio de León con más de 200 participantes.

Los bulos pueden «hacer caer en el ámbito de las seudoterapias a personas afectadas por cáncer» u otras dolencias en un momento de tanta incertidumbre. Pero no solo es un problema individual, sino también poblacional como se ha visto con todos los bulos acerca de las vacunas.

Recuperar la confianza de los profesionales sanitarios y estar presentes en todos los ámbitos con información científica para contrarrestar estos bulos fue una de las conclusiones a las que llegaron en la jornada de ayer.

Otra estrategia acordada es no estigmatizar a las personas que dudan de las vacunas. Rosell no ve eficaz usar la palabra antivacuna de forma despectiva porque «no conozco a nadie que se le haya convencido con insultos». Señaló que aunque las redes parecen informales, «nosotros tenemos que intentar trasladar mensajes amigables, pero no exentos de rigor. Tenemos que ampliar el margen de confianza, indagar por los motivos por los que la gente duda» y responder con argumentos científicos. Como ejemplo señaló el caso de los que las repudian porque tienen alumino, «hay que responder que es un elemento que está presente en la corteza terrestre, es decir, intentar entender las motivaciones, porque subiéndonos a la atalaya médica por encima de los demás y no entendiendo las inquietudes que tenga la gente no conseguiremos tener confianza», señaló.

La respuesta de la población es determinante ante decisiones que parecen contradictorias, como puede ser la obligatoriedad. «Es España hay buena respuesta vacunal en comparación con Francia», dijo señalando a uno de los países que ha pautado la vacunación obligatoria de profesionales.

Los factores que pueden influir en que la gente dude también tienen que ver con motivos ideológicos. En Estados Unidos se sabe que se vacunan mucho menos los votantes del partido republicano que del demócrata. «Alguien tiene que dar la imagen de defender el interés de las personas por encima de ideologías y los sanitarios tenemos que estar», afirmó.

El congreso continúa en la jornada de hoy con intervenciones sobre la humanización en el ámbito hospitalario con la pandemia y otras.

tracking