Diario de León

UNA EMINENCIA EN LEÓN

El hombre que busca qué pasa en un cerebro para que tenga alzhéimer

El neurocirujano Javier de Felipe se muestra en León “optimista” de “encontrar fármacos o remedios” para que el alzheimer no avance

El neurocientífico español Javier de Felipe, presenta en León el innovador proyecto de mapeo del cerebro 'Cajal Blue Brain'.  CARLOS S. CAMPILLO

El neurocientífico español Javier de Felipe, presenta en León el innovador proyecto de mapeo del cerebro 'Cajal Blue Brain'. CARLOS S. CAMPILLO

Publicado por
MIRIAM BADIOLA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

“La enfermedad del alzheimer no se cura, cuando ya lo tiene es porque ha ocurrido una pérdida neuronal que no se puede recuperar”, expuso hoy el neurocirujano Javier de Felipe , quien se mostró “optimista” a la hora de “encontrar fármacos o remedios para que no avance”, es decir, para “conseguir frenar el deterioro cognitivo una vez que se detecta”.

Un horizonte al que se mostró “seguro” de que se podrá llegar “en algún día no muy lejano”, porque “más curioso” es que “ a partir de los 60 años es muy común tener las patologías principales de la enfermedad en gente que jamás desarrollará el Alzheimer”, por lo que “la gran pregunta es qué es lo que ocurre en el cerebro para que dé lugar ese deterioro”.

Así lo apuntó el neurocientífico español Javier de Felipe, profesor de Investigación del Instituto Cajal, perteneciente al Csic , durante la presentación en León del proyecto de mapeo del cerebro ‘ Cajal Blue Brain’ en una conferencia organizada por la Fundación Por un mañana sin Alzheimer , en la que habló sobre las nuevas tecnologías existentes para analizar el cerebro humano, “el gran reto para los próximos siglos”.

Javier de Felipe junto a la directora de la Asociación Alzhéimer León, Flor de Juan, y el gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón. CARLOS S. CAMPILLO

Para Javier de Felipe, el gran problema que existe es “que se desconoce completamente toda la estructura íntima del cerebro humano”, aunque “se conoce más el cerebro de los animales de experimentación”, de manera que “la extrapolación de los datos tan solo es posible en algunos aspectos”, generando así “un problema gigantesco” al desconocerse, entre otros aspectos, “cuántas neuronas hay en el cerebro o cuáles son las conexiones y el diseño y organización del mismo”.

Para ello, explicó que se lleva a cabo una “ingeniería inversa”, ya que “se tiene la estructura y se van transformando los datos biológicos en modelos para efectuar circuitos” mediante “un abordaje multidisciplinar” con “anatomistas, matemáticos, especialista en análisis de imagen”, mediante “el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan ir mucho más rápido”.

Un mapeo del cerebro que se efectúa a través del proyecto ‘Cajal Blue Brain’ que en este momento se encuentra “con un avance extraordinario” gracias al que “se puede analizar las conexiones tridimensionales del cerebro humano”, motivo por el que “algún día se conseguirá conocer todos los misterios del celebro”.

Javier de Felipe, hoy en León. CARLOS S. CAMPILLO

De la Nasa al cerebro humano

Profesor de Investigación en el Instituto Cajal (Csic), Javier de Felipe está especializado en el estudio microanatómico del cerebro que lidera el proyecto Cajal Blue Brain. 

Ha participado entre otros proyectos en el proyecto Neurolab de la Nasa como investigador principal del equipo científico español, y en el proyecto Blue Brain, cuyo origen se remonta al año 2005, liderado por el profesor Henry Markram. Él lidera la rama española de ese proyecto internacional, el Cajal Blue Brain.

De Felipe es un apasionado del cerebro, de los animales y del arte. Cerebros en red contra el alzhéimer

https://www.diariodeleon.es/articulo/sociedad/es-pequena-incision-cerebro-despues-nota-nada/201909120202531937978.html

Razones para donar tu cerebro:

1. La donación de tejido cerebral humano permite analizar cómo se ha comportado el cerebro en cada momento.

2. Gracias a donación de cerebro, se pueden comparar cerebros de personas sanas y cerebros de personas con Alzheimer, para seguir indagando en las causas que provocan la enfermedad.

3. Este material de investigación es lo más valioso que tiene la ciencia para diagnosticar el Alzheimer de manera temprana y anticiparse.

 

 

tracking