Diario de León

Refugiados

En busca de la tierra de acogida

León ayudó a casi 300 personas refugiadas en 2020 Mil millones de personas están en movimiento por el mundo tras huir de guerras, persecuciones o violaciones y en busca de mejores condiciones de vida Mil millones de personas están en movimiento por el mundo tras huir de guerras, persecuciones o violaciones y en busca de mejores condiciones de vida

Dos personas inmigrantes localizan en el mapa su lugar de procedencia. EFE

Dos personas inmigrantes localizan en el mapa su lugar de procedencia. EFE

León

Creado:

Actualizado:

«Es enorme». Así calificó ayer el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, el número de personas que en el 2020 huyeron de guerras, persecución y violación de derechos humanos, unas 82,4 millones en el mundo. El Día Mundial de las personas refugiadas, que se conmemora hoy, pone el foco en la emergencia mundial por la pandemia y el aumento de las campañas xenófobas.

Los servicios de acogida de Cruz Roja y Accem en León atendieron el año pasado a 290 personas de distintas nacionalidades, un movimiento solidario que aporta su granito de arena para paliar la situación que viven mil millones de migrantes y desplazados que se mueven por todo el planeta.

Accem, la una organización sin ánimo de lucro que atiende a personas refugiadas, migrantes y en situación o riesgo de exclusión social, tiene en acogida a 20 usuarios en León, todos hombres solteros que proceden en su mayoría de Mali, aunque también hay de Senegal, Mauritania y Marruecos. «El principal motivo por el que estas personas han decidido abandonar sus países es la situación de violencia que asola especialmente Mali, ya que se encuentran en permanente conflicto», aseguran desde Accem. En el programa de acogida temporal, la organización atendió a 142 personas en 2020, de los que 32 eran de 0 a 17 años. «Con ellos se trabajan diferentes ámbitos de la persona, siempre enfocados a favorecer su autonomía personal desde una perspectiva transversal».

Hombres solteros

Las 20 personas acogidas por Accem ahora son hombres solteros, la mayoría de Mali

Accem desarrolla itinerarios con los usuarios que van desde el familiar y redes de apoyo para facilitar la inclusión en entornos con grupos de iguales, promoviendo el conocimiento de la sociedad de acogida así como de la población y cultura autóctona para mejorar la situación emocional y promover una relación sana con las diferentes personas que forman parte de la unidad de convivencia. El empleo, la salud y el acceso a los recursos e instituciones del barrio son una parte importante para la adquisición de habilidades que les permita hacer una búsqueda autónoma de recursos. Las personas atendidas en 2020 en el programa de acogida temporal de Accem que han solicitado protección internacional procedían de Colombia, Venezuela, El Salvador, Cuba, Marruecos, Perú, Rusia, Túñez, Nicaragua, Siria, Ucrania, Palestina, Brasil y Argentina.

Cruz Roja

Por su parte, Cruz Roja de León ofreció ayuda a 149 personas, de las que el 48 % son hombres y el 52 % mujeres, la mayoría desplazados de Venezuela, Colombia y Siria. La institución destaca que el 33 % de los atendidos son menores de edad. «La intervención de Cruz Roja española con personas solicitantes de protección internacional tiene como motivo garantizar una integración social en España. El programa consta de varias fases que cubren desde la primera acogida hasta la de preparación para la autonomía, con una duración de 18 a 24 meses».

A propósito del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora hoy, el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, recordó ayer que se necesita «mucha más voluntad política para abordar los conflictos y la persecución que fuerzan a las personas a huir» de sus países.

El informe 2020 de Acnur precisa que más de los dos tercios de todos los refugiados y desplazados en el extranjero provienen de sólo cinco países: Siria (6,7 millones), Venezuela (4 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Myanmar (1,1 millones).

 

A tener en cuenta

1 La Comisión Europea (CE) anunció el viernes el mecanismo de subvención ‘Vidas Dignas’, valorado en 24 millones de euros, una nueva colaboración entre los agentes humanitarios para hacer frente a los desplazamientos forzados de refugiados. Del importe, 12 millones irán destinados a regiones de Asia, América Latina y el África subsahariana, destacó la CE en una declaración conjunta con el alto representante, Josep Borrell, con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra hoy.

A pesar de la pandemia, el número de refugiados y desplazados internos en el mundo siguió creciendo en 2020, alcanzando un nuevo récord de 82,4 millones. Se trata del noveno año consecutivo de aumento, un incremento que ha hecho que a día de hoy haya más del doble de personas desplazadas de manera forzosa que hace una década, cuando la cifra estaba por debajo de los 40 millones. A lo largo de 2020, el número de refugiados y desplazados internos creció un 4 %.

3 Refugiadas son las personas que huyen a causa de la guerra, la persecución, la discriminación por razones de religión, origen cultural o geográfico, por orientación sexual. Hay situaciones de desplazamiento muy antiguas, como en Afganistán, más de 40 años; como Somalia, como Siria, más de 10 años, y estas situaciones no encuentran una solución. Entonces el desplazamiento relativo a estas situaciones permanece». Se suman nuevas crisis como la Mozambique, Etiopía o en el Sahel con lo que el número de refugiados crece continuamente.

tracking