Diario de León

Se buscan donantes de voces en León

El Banco de Voces de Aholab quiere ampliar su colección de sonidos destinados a las personas con ELA. Irisbond, empresa especializada en comunicación alternativa, lanza una campaña para almacenar distintos perfiles de sonidos que los afectados puedan elegir porque se adapten más a su personalidad.

Utilizar la tecnología para comunicarse. RAMIRO

Utilizar la tecnología para comunicarse. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Se buscan voces agudas, graves, ligeras, dramáticas, líricas, potentes, infantiles, suaves...cada voz es única. Un proyecto de la compañía Irisbond, junto a Aholab y su Banco de Voces de AhoMyTTS de la Universidad del País Vasco, y algunas de las principales asociaciones españolas de pacientes de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) emprenden una campaña para ampliar el número de voces disponibles para los medios alternativos de comunicación que utilizan las personas que no pueden hablar. Cualquier persona que quiera colaborar con este proyecto puede hacerlo de forma anónima y altruista, lo que permitirá ampliar la gama de voces disponibles y que hasta el momento es «reducido y con sonidos muy sintéticos», explica a este periódico Oihana Martínez, Marketing Manager de Irisbond. Tallk una aplicación que permite que los enfermos de ELA comunicarse con su entorno usando los ojos para accionar un teclado a través de una tablet. Cualquier persona puede perder la voz por una enfermedad. Donarla y grabarla antes de que eso ocurra puede ayudar a que en el futuro se pueda recurrir a la propia voz o bien que otras personas la puedan utilizar para comunicarse. «Los pacientes de ELA pasan por una adaptación compleja cuando pierden la voz y no siempre encuentran la que se ajusta más a su personalidad», explica María Martín, trabajadora Social de la Asociación de Afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, de la que forman parte 164 personas afectadas de toda la Comunidad, 12 de ellas de la provincia de León.

«Además de la atención y la investigación, el objetivo de las asociaciones de pacientes es dar visibilidad a un problema al que se enfrentan los enfermos de ELA, a los que hay que enseñar a utilizar y manejarse con un sistema complejo de comunicación, con una tecnología que es compleja, sobre todo porque los pacientes necesitan usarla cuando ya están en un avanzado deterioro neurológico».

La comunicación alternativa con lectores oculares, una vez que el paciente ha perdido la voz «suena de una forma muy sintética», y dificultan la adaptación del paciente. «Con esta iniciativa para captar donantes de voces pretendemos aumentar el abanico de sonidos para que los pacientes pueden elegir con la que se sienten más confortables e identificados», destaca Oihana Martínez, de Irisbond.

Isisbond ha probado en varias ocasiones la tecnología de comunicación alternativa en el Centro Estatal de Referencia de Discapacidad y Dependencia (CRE) de San Andrés del Rabanedo. Los usuarios necesitan entrenamiento previo de esta tecnología que tiene diferentes alternativas, bien instalada directamente en la garganta o con ordenadores independientes manejados con el movimiento de los ojos.

Fran Vivó, con ELA, en la iniciativa. IRISBOND

Fran Vivó, con ELA, en la iniciativa. IRISBOND

Según datos de Aholab, la iniciativa ha tenido una buena acogida y ya son casi 500 personas las que se han registrado en la plataforma con la intención de regalar su voz. De ellas, se han creado ya 200 nuevas voces, que se pondrán a disposición de los pacientes próximamente. Los registros de grabación y de voces son procesados por un equipo de expertos para generar un sintetizador de voz dotado con el timbre de voz similar al de las grabaciones de los donantes. De las voces recibidas, el 60% son de buena calidad (un 44% son voces de buena calidad, y un 16% voces de muy buena calidad), explican desde Irisbond. «Cuantas más voces tengamos, mejor, eso permitirá elegir al usuario en una gran variedad de sonidos que se ajusten más a su personalidad».

Donantes famosos

Entre las voces donadas hasta ahora se encuentran algunas muy conocidas del mundo del deporte y el cine. Jugadores de fútbol de la Real Sociedad, Maddi Torre y Mikel Oyarzabal, el jugador del Real Madrid Jesús Vallejo, la cantante y presentadora Roser Murillo, la cocinera española Elena Arzak, la actriz de doblaje María Antonia Rodríguez Baltasar que es Kim Basinger, Julianne Moore o Michelle Pfeiffer; el locutor y actor de voz José Barreiro; Claudio Serrano, locutor publicitario y actor de voz de Otto de Los Simpson, el doctor Derek Shepherd de Anatomía de Grey y, hasta el mismísimo Batman de la trilogía de Christopher Nolan.

En León
La Asociación de Afectados por Esclerosis Lateral Amiorófica tiene doce asociados de León

También han aportado su voz Iñaki Crespo, actor de doblaje de voz de Jason Isaacs y Michael Fassbender; José María del Río que dobla a Kevin Spacey, Dennis Quaid, Pocoyo o David Attenborough; Paloma Porcel por Sarah Jessica Parker; Concepción López Rojo, voz de Buffy Cazavampiros, Nicole Kidman, Salma Hayek, Juliette Binoche o Jennifer López, así como otros actores como Ana Monleón, Ana González Soler, Sam Dávila, o Carlos Toral Conde.

Cualquiera puede donar la voz en un procedimiento sencillo y anónimo. «Sólo conocemos y comunicamos las voces de los famosos que han querido formar parte de esta campaña, pero el resto de las voces son anónimas».

Dónde donar la voz

Para donar la voz hay que entrar en la página web de Aholad y seguir las instruciones para que la grabación de las voces sea clara y sin interrupciones por otros sonidos. Para grabar la voz se necesitan unos auriculares con micrófono y un navegador web actualizado a la última versión. Tras elegir el idioma en el que se va a grabar, aparecerán cien frases «que pueden parecer extrañas», advierte Oihana Martinez, «pero lo importante es que se puedan extraer los fonemoas para que un afectado por ELA pueda usarlas después».

«Los muelles estaban viejos y se escucha continuamente un nik nik» ó «También practican Tai Chi en Guadalajara» son sólo dos ejemplos de las frases que hay que leer de forma pausada y clara. El resultado final será la propia voz sintética y su calidad dependerá en gran medida de naturaleza de estas grabaciones, por lo que hay que hablar en un entorno tranquilo y silencioso y con un volumen apropiado en el micrófono.

«Una vez que se han grabado las 100 frases del idioma seleccionado se le preguntará si quieres obtener tu sintetizador de voz personalizado. Se le enviará un e-mail cuando el sintetizador esté listo y podrá descargar una aplicación para dispositivos Android, con la voz generada, que podrá usar tanto en nuestra propia aplicación como en otras aplicaciones que utilice la voz del sistema, como asistentes más elaborados».

Anónimo y altruista
Las personas que quieran donar su voz lo pueden hacer desde sus casas, es anónimo y gratuito

«Los programas de voces adaptados a las personas que no pueden hablar tienen un sonido sinterizado, pero son pocas y muy limitadas. Hasta ahora sólo se podía elegir entre voz de hombre, mujer, niño o niña, y con esta iniciativa queremos ampliar muchas variedades, tantas como personalidades existen, acentos, entonaciones, de todo tipo, para que se pueda elegir la que más se adapta a la personalidad».

Todas las voces donadas, a las que se extraerán los fonemas necesarios, estarán disponibles para los pacientes que pierdan la voz, aunque la campaña se lanza coincidiendo con el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, el pasado 21 de junio.

tracking