Diario de León

Escultura en homenaje a los sanitarios

El caballo de San Jorge se prepara para desafiar a la gravedad en el Hospital

Se inician los trabajos de montaje de la colosal escultura de Amancio en homenaje a los sanitarios

León

Creado:

Actualizado:

El sonido de los sopletes se confunde con el ruido del tráfico al amanecer en el Hospital de León.

Un caballo de hierro, dormido, está a punto de desperezarse y erigirse sobre la rotonda para homenajear a los sanitarios que se baten el cobre en la pandemia.

Es la escultura de Amancio en pleno trabajo de montaje.

La colosal figura, con una longitud de pata a cola de siete metros y tres toneladas de peso, fue trasladada a primera hora de esta mañana desde el taller del artista , en Lorenzana, a la vera del Caule.

El caballo fue cargado ayer en un camión después de precisar dos grúas -la primera no lo consiguió- para levantarlo.

"Esperamos poder colocarlo a lo largo de esta mañana y el conjunto se completará mañana", aseguró Amancio, que supervisa los trabajos de soldadura a pie de obra.

Un marco de hierro sobre el que la figura irá casi suspendido en el aire apoyado tan solo sobre tres puntos. El artista, que ha calificado esta obra como el mayor desafío de su carrera, ha diseñado una escultura que quiere estar a la altura de la gesta sanitaria en la pandemia.

El conjunto escultórico está realizado con 50.000 piezas de hierro sobrantes de otras esculturas, que, de no encontrar su destino en esta obra, habrían ido a la chatarra.

Este homenaje fue idea del neurocirujano José García Cosamalón, asumida por el Ayuntamiento de León y el Colegio Oficial de Médicos de León que costean al 50% su coste, de 40.000 euros.

tracking