Diario de León

Ocho de cada 10 chicas sufren acoso callejero

Sólo el 3% de las adolescentes y jóvenes denuncian Una fundación quiere crear mapas digitales de puntos conflictivos

Publicado por
Alfonso Torices
León

Creado:

Actualizado:

El acoso sexual callejero es una plaga en España. Ocho de cada diez chicas de 15 a 25 años confiesa haberse visto vejada, intimidada o humillada en la calle o en espacios públicos por hombres que se les insinúan o atentan contra su libertad sexual con miradas, silbidos, persecuciones, comentarios o comportamientos similares. Así lo certifica un estudio de la ONG Plan Internacional, un trabajo financiado por la Comisión Europa y elaborado con la ayuda de investigadoras de la Universitat Oberta de Cataluña.

Pero lo más terrible de la investigación es que desvela que la sociedad española asiste impasible a los comportamientos vejatorios. El 90% de las jóvenes que confesaron haber sufrido acoso en la calle explicaron que no recibieron ayuda, respaldo o apoyo alguno por parte de las personas que presenciaron cómo las faltaban al respeto e, incluso, las asustaban. Hasta una de cada cinco participantes en el proyecto Safer Cities for Girls (Ciudades más seguras para las chicas) dijeron que ellas mismas tienen normalizados estos comportamientos. Los asumen como algo inevitable y que deben soportar, como algo desagradable y habitual en una sociedad machista.

La investigación de Plan Internacional, realizada en España con casi 900 jóvenes de Madrid, Barcelona y Sevilla, pretende radiografiar la realidad de esta lacra callejera, pero también crear mapas digitales de los puntos más y menos seguros para las jóvenes en cada ciudad (con la información de las propias afectadas), como medida preventiva y como demanda de soluciones a las autoridades. El resultado de la falta de reacción social ante este fenómeno es que solo el 3% de las adolescentes y mujeres acosadas acaban por denunciar lo que les ha ocurrido. La mayoría, como mucho, lo comentan con sus amigos o familiares.

tracking