Diario de León

Nueve de cada cien conductores testados dan positivo a los estupefacientes

La DGT redobla su mensaje de «tolerancia cero» en el consumo de drogas.

La directora general de Tráfico, María Seguí.

La directora general de Tráfico, María Seguí.

Publicado por
josé luis álvarez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La atención al volante y la disposición a reaccionar de inmediato ante cualquier imprevisto es fundamental para garantizar la seguridad de los ocupantes del vehículo y del resto de usuarios de la calzada. Sin embargo, la realidad es muy distinta. «Tres de cada cien conductores están dando positivo en los niveles de alcohol, nueve de cada cien están dando positivo a los controles de droga, fundamentalmente cocaína, cannabis y anfetaminas, y uno de cada cien está dando positivo a alcohol y drogas», según destaca la directora general de Tráfico, María Seguí.

La primera mujer al frente del organismo ha hecho de la lucha contra el alcohol y drogas «el caballo de batalla» de la DGT, para lo que propugna políticas de «tolerancia cero con la conducción sin estar en condiciones óptimas y eso significa pleno entendimiento, plena capacidad cognitiva, cero alcohol, cero drogas ilegales, entendiendo por estas la cocaína, el cannabis y las anfetaminas».

Seguí, médica de formación, asegura que «un porro es una sustancia que impide la conducción en plenas capacidades». Por ello, afirma que «no solo como conductores no debemos hacerlo (consumir estupefacientes antes de ponerse al volante), sino que el resto de la ciudadanía tiene que estar alerta al hecho que de cada diez vehículos con los que nos cruzamos en la carretera uno de esos conductores está dando positivo a estas sustancias».

La responsable de la DGT reconoce que disminuyen los casos de alcohol, pero lanza la alarma por el incremento del consumo de droga. De los 1.874 conductores sometidos al test salival durante la semana anterior a la Navidad, 448 dieron positivo (24%) y seis de ellos fueron puestos a disposición judicial por presentar signos evidentes de estar bajo sus efectos. Entre las drogas consumidas, el cannabis estuvo presente en 325 casos y la cocaína en 140. Algunos conductores dieron positivo en las dos.

Estos controles vienen a confirmar que los resultados del Estudio de Prevalencia de Consumo de drogas realizado por la DGT en 2013. Como droga de único consumo, la sustancia más utilizada por los conductores continúa siendo el cannabis (4,4%), seguida de la cocaína (2,0%), pero el 1,2% de ellos han consumido varias sustancias. «Para conducir hace falta estar capacitados en todo momento física y cognitivamente», reitera Seguí en cada una de sus comparecencias, porque el consumo de estas sustancias «aumenta la frecuencia de la colisión, su gravedad y consecuencias».

La DGT se puso como objetivo para 2014 el realizar las pruebas de alcohol a seis millones de conductores y las de drogas a otros 20.000. Para ello Tráfico continuó la implantación progresiva de equipos para el test salival, de manera que pueda ser realizado en todos y cada uno de los siniestros de manera complementaria al test de alcoholemia.

tracking