Diario de León

Seis de cada diez españoles creen que pueden morir por covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde que comenzó la pandemia hace más de ocho meses, al menos el 58,4% por ciento de los españoles ha pensado que puede morir por la covid-19, mientras un 57,5 % ha sentido temor a enfermar y un 24 % por la pérdida de algún familiar, amigo o conocido.

Estos datos se desprenden del Barómetro de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre el 23 al 31 de octubre a 2.861 personas a las que se han preguntado exclusivamente sobre como ha afectado el coronavirus sobre en diferentes ámbitos de la población.

Un 38,3 % de la población afirma además sentirse siempre o la mayor parte del tiempo preocupado por la pandemia, mientras que 53 % señala que solo le ocurre a veces; mientras que el 25,7 % de la población afirma además sentirse siempre o la mayor parte del tiempo tenso o ansioso, mientras que 50 % señala que solo le ocurre a veces.

El Gobierno, cuestionado

El Gobierno se ha convertido en la institución más cuestionada por la ciudadanía en la crisis del coronavirus, seguido de los medios de comunicación y de los Ejecutivos autonómicos, según se desprende del estudio especial sobre los efectos y consecuencias de la emergencia sanitaria realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según la encuesta, publicada este miércoles, el 60% de las personas consultadas tiene ahora peor opinión sobre el Gobierno de coalición que antes de la pandemia y sólo el 18,2% le valora más tras su gestión de la crisis.

El Gobierno, la institución más cuestionada en la crisis del coronavirus seguido de la prensa y Ejecutivos CC AA.

La encuesta, en la que el CIS no ha pedido valoración sobre la Corona, también refleja que la crisis ha beneficiado la visión sobre las organizaciones no gubernamentales, ahora mejor vistas para el 60,5% y que se sitúan como las más valoradas.

También salen bien paradas la Policía Nacional y la Guardia Civil, ahora mejor valoradas por 54,8% —a la primera la critica el 11,7% y a la segunda el 10,3%—, a las que sigue muy de cerca el personal docente, con porcentajes positivos del 54,6%.

tracking