Diario de León

Seis de cada diez españoles preferiría esperar un año a vacunarse de la covid

vacu

vacu

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Seis de cada diez españoles preferiría esperar un año para vacunarse de la covid-19, una vez la vacuna esté lista, ante las reticencias que les generan la rapidez de los ensayos clínicos entre otros motivos , frente al 13 por ciento que lo haría inmediatamente.

Así lo refleja un estudio de Ipsos realizado en colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF) a 18.526 personas de Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur y Reino Unido entre el 8 y 13 de octubre y que coloca a España como el segundo país europeo con menos predisposición para vacunarse ahora.

El 73 % de los encuestados asegura que, si la vacuna estuviera ya disponible, se la pondrían, un punto menos que en agosto; en España, solo estarían dispuestos el 64 %, solo por encima de Francia (54 %).

No obstante, nuestro país presenta el índice más bajo de rechazo a las vacunas , y solo el 3 % dice estar en contra de ellas en general.

Además, son los que más tardarían en ponérsela cuando esté culminada: solo el 13 % lo harían de manera inmediata (22 % a nivel global) y el 38 % se vacunaría tres meses después y seis de cada diez preferiría esperar un año.

La razón más citada es la rapidez de los ensayos clínicos (48 %), lo que coloca a nuestro país como el más preocupado en este sentido junto con Brasil; le siguen los posibles efectos secundarios (36 %), lo que hace de España el tercer país del mundo más inquieto por este motivo, por detrás de Japón (62 %) y China (46 %).

También es uno de los países más pesimistas, ya que, mientras el 39 % de la población mundial piensa que la vacuna no llegará hasta pasado un año o año y medio, en España el porcentaje se eleva al 53 %. Tres de cada diez calcula que estará para mediados del 2021 y solo un 9 % comparte que pueda estar disponible a finales de 2020.

tracking