Diario de León

Consecuencias de la pandemia

Dos de cada diez niños de Castilla y León están en riesgo de exclusión

El presidente de las Cortes defiende el trabajo de Unicef durante la pandemia y se compromete a impulsar sus acciones

La presidenta de Unicef, Eugenia García, y Luis Fuentes. R. GARCÍA

La presidenta de Unicef, Eugenia García, y Luis Fuentes. R. GARCÍA

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Un 8,3 % de los menores de 18 años de Castilla y León vive en hogares con baja intensidad en el empleo y dos de cada diez niños están en riesgo de pobreza o exclusión social, según se desprende de un informe que Unicef entregó ayer al presidente de las Cortes regionales, Luis Fuentes.

Fuentes se ha comprometido a «impulsar y visibilizar» las acciones de Unicef en la Comunidad, al tiempo que valora el trabajo para la infancia desarrollado por esta organización durante la pandemia.

Fuentes recibió ayer a la presidenta de Unicef Castilla y León, María Eugenia García Rincón, quien le ha trasladado un informe en el que se hace balance de la situación de los niños y jóvenes de la Comunidad a raíz de la pandemia.

Una labor que el presidente del Legislativo ha calificado de «encomiable, altruista e independiente» que hay que «apreciar, valorar y potenciar».

María Eugenia García trasladó al presidente un plan de seis puntos para proteger a los niños, mitigar los efectos de la pandemia y reimaginar un futuro mejor recordando que contamos con la agenda 2030 como hoja de ruta que oriente estos esfuerzos.

Puntos para evitar la pobreza

Estos puntos pasan por garantizar que todos los niños aprendan, que accedan a los servicios de salud y nutrición, dar soporte a la salud mental, aumentar el acceso al agua potable y reducir los índices de pobreza.

El presidente de las Cortes reconoció la importancia de trabajar junto a estas entidades para «cuidar y velar de cerca» por los derechos de los niños de la Comunidad, especialmente de aquellos que están «en situaciones más vulnerables».

El estudio recoge datos sobre Castilla y León para abordar el impacto negativo de la covid en la infancia. Estos datos en conjunto arrojan un «futuro incierto y delicado» para todas las familias y niños que actualmente se encuentran en riesgo de exclusión social. «Debemos actuar de forma inmediata para evitar que la actual crisis sanitaria agrave aún más este problema», ha concluido Fuentes.

Por otro lado, las Cortes de Castilla y León han recogido las peticiones de Unicef de crear un grupo de trabajo para trabajar en favor de la infancia y comparecer ante la Comisión de Familia con el objetivo de conseguir resultados en favor de los niños, niñas y adolescentes a nivel local, nacional y mundial.

Unicef pide al presidente de las Cortes que no deje atrás a ningún niño.

tracking