domingo. 27.11.2022
                      Un cartel en defensa del trabajo migrante. JESÚS F. SALVADORES
Un cartel en defensa del trabajo migrante. JESÚS F. SALVADORES

Uno de cada cuatro jóvenes con edades entre 15 y 29 años muestra inclinaciones racistas, según un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación Fad Juventud. Quienes presentan actitudes y opiniones de este tipo están alineados con posturas de extrema derecha, según dijo la coordinadora de la investigación, Anna Sanmartín, quien subrayó que entre los más escorados hacia posiciones intransigentes predominan los varones.

A la luz de las respuestas, las víctimas de tales discriminaciones son las personas de etnia gitana, seguidas por los subsaharianas y los marroquíes.

El 24% de la juventud encuestada no desea tener por vecinos a los gitanos, e igual proporciona rechaza que ocupen puestos de responsabilidad en el trabajo o la docencia. Por añadidura, un 30% expresa su desacuerdo con que un miembro de la minoría gitana llegue a ser alcalde. A los autores del estudio les preocupa que solo un 57,2% indique que les parecería bien que personas de cualquiera de los grupos discriminados accediesen al puesto de primer edil.

El informe Jóvenes y racismo. Estudio sobre percepciones y actitudes racistas y xenófobas entre la población joven de España, elaborado a partir de una encuesta a 1.200 jóvenes de 15 a 29 años, revela que un 40,3% atribuye el sentimiento racista a la falta de adaptación social de los inmigrantes.

El estudio destaca tres motivos por los que se discrimina en España: el origen étnico (42,3%), por sexo o género (40,5%) y por la orientación sexual (39%). La marginación por país o lugar de origen aparece en quinto lugar (31,5%) y los rasgos raciales en sexto lugar (21,6%). Apenas un 26% de los interrogados señalan que nunca se han sentido discriminados.

Para Sanmartín, del estudio se desprende que tener contacto con extranjeros reduce los comportamientos xenófobos. Los jóvenes culpan de la difusión de discursos racistas a algunos medios de comunicación y a las propuestas de partidos de extrema derecha. Hay una facción muy intolerante que preferiría no tener una relación personal con personas de etnia gitana, opinión compartida por un 16,3%.

La investigación analiza los porcentajes de jóvenes que dicen haber sido testigos de violencia o comportamientos racistas, las personas que la han sufrido y quienes admiten haberla ejercido. La proporción de jóvenes que afirman haber presenciado distintas formas de comportamientos racistas es del 32,6% en el caso de agresiones físicas y del 49,8% en el supuesto de burlas o insultos en redes sociales.

La proporción de los que han sufrido este tipo de violencia oscila entre el 14,4% en el caso de agresiones físicas y el 24,3% en el de burlas o insultos en espacios públicos. Y en cuanto al porcentaje de jóvenes que la han ejercido va del 5,7% en el caso de agresiones al 15,1% a la hora de desplegar actitudes de desconfianza ante minorías.

Uno de cada cuatro jóvenes es racista y xenófobo
Comentarios