domingo 25/7/21

Uno de cada cuatro médicos confiesa necesitar ayuda psicológica por la pandemia

El 25% ha estado de baja por la covid-19 y el 2% ha sido hospitalizado a causa de la enfermedad, según un estudio entre estos profesionales
hospital
El 25% de los médicos ha estado de baja. DL
La pandemia ha hecho mella tanto en la salud física de los médicos como en su salud mental. Uno de cada cuatro doctores ha estado de baja a causa de la covid-19 (por contagiarse o por presentar síntomas compatibles con la enfermedad), el 2% ha sido hospitalizado y el 8% ha vivido la muerte de algún compañero de trabajo por esta causa, según el estudio 'Repercusiones de la covid-19 sobre la salud y el ejercicio de la profesión de los médicos de España', realizado por la Fundación Galatea, la Organización Médica Colegial (OMC), el Colegio de Médicos de Barcelona y Mutual Médica y en el que han participado 4.515 médicos.
Pero además, las duras situaciones que han tenido que afrontar en estos últimos trece meses han diezmado psicológicamente a estos profesionales.
El 24,9% de los médicos está recibiendo ayuda psicológica o se está planteando solicitarla a causa del malestar emocional y el agotamiento mental acumulados durante la pandemia, una cifra que se dispara al 30% en Madrid, una de las comunidades más golpeadas por la covid-19. Las mujeres y los jóvenes son los que están acudiendo más a este tipo de terapias.
Los médicos duermen menos que antes (el 27%, menos de seis horas, frente al 14% que dormía esta cantidad de tiempo antes), el 23% considera que su salud es mala o regular, seis de cada diez sufren fatiga, dolor o estrés y también el 60% padece el síndrome de 'burnout' (estrés que se cronifica y cursa en forma de hartazgo y agotamiento).
Así, el 51% afirma sentirse "sobrepasado" y menos preparado física y emocionalmente ante nuevas olas y un tercio de los profesionales confiesa que ha tenido que enfrentarse a dilemas éticos. El 20% se ha planteado adelantar su jubilación e incluso el 34% ha llegado a pensar en abandonar la profesión, aunque reconocen que no lo harán. Todos estos problemas han provocado que el consumo de tranquilizantes e hipnóticos entre los médicos haya pasado del 18,6% al 29,4% y el número de los que toman un exceso de alcohol, del 4% al 7%.
La única cara positiva de la pandemia para los profesionales ha sido la solidaridad y el reconocimiento entre sus propios equipos y en la sociedad. El 83% se ha sentido apoyado por sus compañeros y el 82%, por los pacientes, aunque sólo uno de cada tres ha sentido esa ayuda de su organización y de los gerentes y directivos de sus centros de trabajo.

Uno de cada cuatro médicos confiesa necesitar ayuda psicológica por la pandemia
Comentarios