Diario de León

Uno de cada tres menores hace apuestas por el móvil

El uso y el abuso de las nuevas tecnologías reúne en León a los mejores especialistas en las primeras jornadas que organiza Proyecto Hombre. El Colegio La Anunciata participa en un pilotaje para detectar multirriesgos en internet.

Varias jóvenes usan el móvil en grupo para hacer fotografías. XAVIER ETXEZARRETA

Varias jóvenes usan el móvil en grupo para hacer fotografías. XAVIER ETXEZARRETA

León

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La ley del juego prohíbe la entrada a las salas de juego a los menores de edad. Sin embargo, algunos videojuegos fomentan el juego y las apuestas online tienen reglas laxas de acceso. Uno de cada tres menores de edad ha utilizado alguna vez el móvil para hacer apuestas con dinero. Ese es uno de los resultados preliminares del estudio sobre nomofobia realizado con una muestra de 10.000 adolescentes, 360 de Castilla y León por el grupo de investigación de la Universidad Internacional de La Rioja, dirigido por el docente e investigador de la Universidad Internacional de la Rioja, Joaquín Joaquín González Cabrera. González Cabrera estará los días 25 y 26 de octubre en León para participar en las primeras jornadas que Proyecto Hombre organiza sobre el uso y el abuso de las nuevas tecnologías. González Cabrera hablará de Nomofobia: ni adicción al móvil ni miedo a los (g)nomos ; y Primeras aproximaciones a la medición del trastorno por juego online en adolescentes. Las investigaciones de este grupo de trabajo demuestran que el 20% de los adolescentes siente angustia, ansiedad, nerviosismo y malestar si no está conectado a internet o las redes sociales. «Es la nomofobia, que se define como el temor a no ser capaz de comunicarse a través del teléfono móvil. «A la generación Z, los nacidos en los años 80 y 90, les ha pillado la ola encima. Si el móvil no se usa adecuadamente puede ser un arma muy potente que ocasiona problemas».  

El grupo de investigación quiere saber el alcance real del desconocimiento de los menores en el uso de las nuevas tecnologías y pilota el proyecto safety.net en el que participan colegios de toda España, entre los que se encuentran 140 alumnos y alumnas del Colegio La Anunciata. El programa, diseñado con la Fundación Coll, tiene como objetivo la prevención de los riesgos de internet, Los especialistas no utilizan la palabra adicción y prefieren hablar de abuso o mal uso. «La adicción todavía no está contextualizada». El pilotaje abordará problemas como el ciberbulling, sexting o videojuegos, entre otros.  

ESCUELA DE PADRES  

Proyecto Hombre de León prepara el programa Reiníciate, talleres y charlas que llevarán a los colegios de León sobre las adicciones a las tecnologías. «Vamos a firman un convenio con la Diputación, que aportará 43.650 euros al programa», explica el presidente Jorge Juan Peña. «Trabajaremos habilidades con los padres y madres y con los chicos, para que aprendan a manejar las tecnologías de manera responsable».  

Apuestas, videojuegos y porno: tres hándicaps educativo para los padres de hoy es la temática en la que se centrará Marta Beranuy Fargues, profesora en la Universidad Internacional de la Rioja y psicoterapeuta. «Lo primero que tienen que hacer los padres y madres es reconocer que hay chavales que dejan de ir a clase para hacer apuestas online por el móvil. No hay que cerrar los ojos a la realidad, aunque eso no signifique que sus hijos lo hagan, pero existe». Lo que más utilizan los menores son las apuestas deportivas online o en los videojuegos. «No podemos hablar de adicción a internet, que es el recipiente. Hay patrones adictivos a videojuegos como los MMORP6, que se juega online , en grupo y con avatares. «Dentro hay gente en juegos infinitos, persistentes, siempre hay nuevos objetivos y son clanes que se juntan para jugar a una hora, no puede fallar nadie. Eso hace que algunos no duerman,, falten a clase y cedan a la presión del grupo online, porque no pueden fallar». En estos juegos se pueden comprar cosas. «Cajas, cofres con un contenido desconocido, lo que les añade la incertidumbre de los juegos de azar. Son minicompras que no son muy caras, pero que les incita al juego».  

Xabier Carbonell, doctor en psicología y catedrático de la Universidad Ramon LLull de Barcelona, abordará en León el Potencial adictivo de videojuegos, redes sociales y móviles .  

El doctor en Psicología y catedrático de la Universidad Ramon Llull de Barcelona no habla de adicción y tampoco centra el debate en la adolescencia. «Nos falta investigar más para llegar a un consenso», asegura, aunque reconoce que «podría» haber a los videojuegos «pero en todo caso hablaríamos de conductas en una determinada etapa de la vida». «Las nuevas tecnologías son ahora de primera necesidad, como el agua o respirar, el paso a la adicción tendría que verse en una serie de parámetros como ansiedad, depresión o pérdidas de control. «Necesitamos a la familia, que tiene que aprender a usar las tecnologías. Para mandar hay que saber hacer».

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