Diario de León

Uno de cada cinco niños y adolescentes dice estar preocupado, triste o infeliz

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ep | MADRID

El 21,1% de los menores españoles, con edades comprendidas entre los 8 y 16 años, asegura estar preocupado, triste o infeliz, especialmente las chicas (25%) y los adolescentes (25,7%), según se desprende del Estudio Pasos, elaborado por la Fundación Pau Gasol, con la colaboración de la Fundación Probitas.

Se trata de los resultados finales de este trabajo, en el que se han analizado a 3.887 alumnos matriculados en 247 centros educativos de Primaria y Secundaria, que el pasado mes de septiembre fue adelantado por el presidente de la organización responsable del mismo y jugador de baloncesto, Pau Gasol, quien, en aquella ocasión, anunció que el 35% de esta población padecía sobrepeso u obesidad.

Precisamente este aumento de peso es, a juicio de los responsables del estudio, una de las causas principales del malestar psicológico de los niños y adolescentes. «El bienestar emocional puede actuar tanto como factor causal de la obesidad y sobrepeso infantil, pero también es una consecuencia clarísima del incremento de peso, ya que la autoestima entre los niños con un mayor peso es menor y el nivel de ansiedad es mayor, en relación con aquellos que no tienen un exceso de kilos», según el investigador principal, Santi Gómez.

Un conjunto de factores que, lejos de frenar los índices de obesidad y sobrepeso, los acrecientan ya que el menor tiende a relacionarse menos con sus compañeros, lo que hace que realice menos ejercicio, y tienen una ingesta de alimentos «más compulsiva y rápida».

tracking