Diario de León

Cada quince segundos muere un niño con diarrea por el agua contaminada

Políticos, científicos y expertos se reúnen en África con motivo de la celebración del Día del Agua para dar solución a la escasez del recurso natural en este país

Un niño bebe agua en África, uno de los países más pobres en este recurso natural.

Un niño bebe agua en África, uno de los países más pobres en este recurso natural.

Publicado por
José Miguel Calatayud | nairobi
León

Creado:

Actualizado:

Soluciones baratas y sencillas podrían resolver la falta de agua adecuada para el consumo humano en África, el continente más afectado por este problema, según representantes del Programa para el Medio Ambiente de la ONU en la primera jornada de conferencias que se celebra con motivo del Día Mundial del Agua «Una inversión en los recursos naturales de África y soluciones simples y de bajo coste, como la recogida del agua de lluvia, podrían aumentar muchísimo la garantía de suministro de agua en todo el mundo». Estudios realizados por Unep muestran que con la lluvia que cae en África al año se podría abastecer con agua potable a 13.000 millones de personas, casi el doble de la población mundial actual.

El continente africano, y en particular la zona subsahariana, es la región más afectada por la carencia de agua de calidad, según coinciden diferentes agencias de la ONU, que ayer inició en Nairobi una serie de jornadas que culminarán con la celebración del Día Mundial del Agua mañana. Bajo el lema Agua limpia para un mundo sano , científicos, expertos, periodistas y personalidades políticas y diplomáticas internacionales discutirán cómo concienciar al mundo sobre la importancia de una adecuada administración de los recursos hídricos mundiales.

Naciones Unidas calcula que el consumo de agua sucia o contaminada causa 4.000 millones de casos de diarrea al año, de los que 2,2 millones acaban en muerte. De éstos, la mayoría ocurren en los países subdesarrollados y afectan sobre todo a niños menores de 5 años.

«El 15% del total de muertes anuales de niños menores de 5 años se puede atribuir a la diarrea lo que equivale a la muerte de un niño cada 15 segundos», alerta la ONU en informaciones difundidas como motivo del Día Mundial del Agua. La mortalidad y las pobres condiciones de vida como resultado de la falta de agua limpia cuestan al continente africano unos 28.400 millones de dólares. Según estimaciones de la OMS, la consecución del objetivo del milenio relativo al acceso al agua potable y a unos servicios básicos de saneamiento «podría llegar a reportar un beneficio económico anual de 84.400 millones de dólares».

La ONU estableció los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, que pretenden reducir a la mitad la pobreza extrema en el mundo para 2015, uno de los cuales pretende disminuir a la mitad el número de personas sin acceso a un agua segura.

tracking